El sector de la distribución en España pierde cerca del 1% de su facturación anual por la pérdida desconocida (hurtos y errores administrativos), lo que supone un total de 1.600 millones de euros al año.
Estos datos se desprenden del estudio “La pérdida en la gran distribución comercial”, elaborado en colaboración con EY (antes Ernst & Young) para el Seminario AECOC de Prevención de la Pérdida, que se celebrará el 20 de noviembre en Madrid.
Asimismo, el estudio destaca que más del 80% las empresas se muestra convencida de que los hurtos corren a cargo mayoritariamente de bandas organizadas o ladrones profesionales, tal y como lo demuestra el hecho de que el 81% de los directivos del sector confirme que la mayoría de artículos sustraídos son destinados a la reventa en mercados paralelos.
Tanto las cifras como la tipología de artículos más hurtados (bebidas alcohólicas, delicatesen o maquinillas de afeitar) confirman que el perfil de la persona que lleva a cabo estas prácticas se aleja totalmente del “hurtador famélico”.
Del estudio se desprende también que más de un 80% de las empresas considera el actual Código Penal demasiado indulgente, por lo que toma especial relevancia en este contexto el Anteproyecto de Ley de Reforma del mismo, que el Gobierno tiene actualmente encima de la mesa.