Aunque el precio se mantiene como el principal motivo para acudir a una tienda u otra, la variedad del surtido y las ventajas de la tarjeta de fidelidad son los motivos que más han crecido en el último año.
La relación calidad/precio es motivo de elección de establecimiento para un 74% de los hogares (enero a septiembre de 2014), si bien esta cifra se mantiene estable respecto a 2013, según la consultora Kantar Worldpanel.
El segundo motivo más relevante, la proximidad –lo es para un 66% de hogares-, también se estabiliza ahora que el consumidor vuelve a espaciar sus compras. Los hogares van cinco veces menos al año a comprar productos de gran consumo, aunque llenan más sus carros en cada visita, por lo que el desplazamiento es cada vez menos un elemento crítico a la hora de elegir lugar de compra.
Como alternativa al precio, los motivos que adquieren más relevancia para el consumidor son la amplitud de marcas y productos y las ventajas de la tarjeta de fidelidad, que ya mueven a un 45% y 33% de los hogares respectivamente (ante un 43% y un 31% en 2013).
Así, el hecho de que se agote una marca en la tienda haría que el 44% de los hogares compradores dejasen de visitarla, siendo el motivo de rechazo de establecimiento que más ha crecido en los últimos nueve meses.
Mercadona, Lidl y DIA son las cadenas mejor valoradas por su relación calidad/precio. Entre ellas, el discounter alemán es quien más está mejorando en todos los atributos relacionados con el precio, lo que en opinión de Hugo Liria, responsable del estudio, “le acerca al posicionamiento tradicional de Mercadona”.
Por lo que respecta a los factores de decisión que más están creciendo, como es la variedad y el surtido, las cadenas mejor percibidas, y las únicas que mejoran esa imagen, son las de formato hiper y super: Carrefour, Alcampo y Eroski. Por otra parte, las tarjetas de fidelidad más valoradas son las de Carrefour y DIA.