Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), ha censurado “los planteamientos de liberalización total de horarios comerciales y de los periodos de rebajas o las peticiones para que no se tenga en cuenta la saturación comercial urbana”.
Esas declaraciones las ha realizado en el foro Ser Navarra con una conferencia titulada ‘El comercio-ciudad, imprescindible para el futuro’, en la que ha asegurado que en España “es tiempo de ser humildes para rectificar en aquello en lo que nos hayamos equivocado”.
Se suele afirmar que, cuando hay consumo, el comercio se autorregula, pero según García Izquierdo, en un contexto en el que el consumo esta “congelado”, la liberalización total de horarios sólo provoca “una redistribución de la escasa demanda existente de unos formatos comerciales a otros” y “casi siempre en detrimento del comercio de proximidad”.
Tras resaltar que en España se ha producido una bajada del 60 % de ventas en los comercios en los últimos siete años, García Izquierdo ha declarado que “el consumo ha frenado la caída pero no termina de despuntar”, aunque se ha mostrado optimista de cara a la próxima campaña de Navidad.
El presidente de la CEC ha destacado que ahora el consumidor atiende al precio en primer lugar y además es multicanal. De hecho, ha indicado que en torno al 75 % de los consumidores emplean tanto el canal físico como el online y, de ellos, el 70 % realiza la compra final en la tienda física pero se informa previamente en Internet.