En el tercer trimestre la cifra de negocios de la actividad de cacao y chocolate de Natra creció un 5,2% por la progresión positiva de sus dos divisiones. Su Ebitda progresó desde 0,96 millones de euros a cierre de junio hasta 6,69 millones de euros a cierre de septiembre, a pesar de la presión existente todavía en el sector por los costes de las materias primas.
Esta evolución permitió compensar el ligero descenso del primer semestre y la compañía cerró los primeros nueve meses del año con ventas de 240,71 millones de euros en su negocio de cacao y chocolate, un 1,2% superiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior.
Natra cerró los primeros nueve meses del ejercicio con una cifra de negocios consolidada de 265,47 millones de euros (+0,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior), un Ebitda de 9,53 millones de euros (-52,4%) y un resultado neto negativo de 11,80 millones de euros frente a pérdidas de 1,61 millones de euros a cierre de septiembre de 2013.
El negocio de cacao y chocolate de Natra realizó entre los meses de julio a septiembre de 2014 una cifra de negocios de 89,83 millones de euros, un 5,2% superior a la obtenida en los mismos meses del ejercicio anterior. Ello permitió a la compañía contrarrestar el descenso del 1,1% en las ventas acumulado a cierre del primer semestre y cerrar los nueve primeros meses del ejercicio con una cifra de negocios agregada de 240,71 millones de euros frente a 237,94 millones de euros en el mismo periodo de 2013, un crecimiento acumulado en el año del 1,2%.
Esta positiva progresión en el tercer trimestre estuvo apoyada por ambas divisiones del negocio de cacao y chocolate de Natra. En concreto, la división de consumo situó sus ventas de julio a septiembre en 62,03 millones de euros (+5,4% que en el mismo periodo del ejercicio anterior), mientras que la división industrial alcanzó los 27,80 millones de euros (+4,9%).
Por gamas de producto, las gamas de tabletas y cremas untables, representativas cada una de ellas de en torno al 30% de las ventas de la división de consumo crecieron un 30,7% y un 11,5% respectivamente. La gama de barritas, representativa de un 20% de las ventas de la división, presentó una evolución más moderada, del 1,4%, mientras que la gama de bombones, que aportó otro 20% a la cifra de negocios, retrocedió un 19,8%.
En la división industrial, impulsó la buena evolución de las ventas entre los meses de julio y septiembre la gama de coberturas de chocolate, que aportó un 52,3% de la cifra de negocios de la división y creció un 31,2% en el tercer trimestre. Por su parte, los derivados del cacao (pasta, manteca y polvo de cacao) aportaron un 47,7% de las ventas de la división y retrocedieron un 10,2% en el trimestre, por el efecto combinado del crecimiento de las ventas de manteca de cacao y el retroceso de la línea de polvo.