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Grupo Sos obtuvo un beneficio de 16 millones de euros en el primer semestre

02/09/2008
en Empresas

Empresas  Grupo Sos obtuvo un beneficio de 16 millones de euros en el primer semestre  2 septiembre 2008En los seis primeros meses del año, los ingresos del Grupo Sos superaron los 745,7 millones de euros, lo que supone un 10,2% más que en el primer semestre del 2007. También ha crecido sustancialmente su rentabilidad, con un aumento del EBITDA del 12,3%, hasta los 53,4 millones de euros. Finalmente el resultado neto del período ha sido de 16 millones de euros, un 10,4% más que en el primer semestre de 2007.

Todas las áreas de negocio del Grupo han experimentado subidas en el primer semestre del año. La división aceitera ha crecido en ingresos (+10,9%) y EBITDA (+8,9%) gracias, sobre todo, a la estabilidad de los precios y la ausencia de volatilidades en la campaña 2007/2008. Aun así, el aumento de ventas que se registró al comienzo del ejercicio se moderó en los últimos meses, motivado por la crisis económica que, por otra parte, está llevando al consumidor fundamentalmente hacia las marcas blancas.

En cualquier caso, los menores crecimientos en el mercado interno se han compensado con los excelentes resultados de la compañía en Italia, donde el mercado del aceite de oliva es más inelástico que el español. En general, las ventas de aceite de oliva en los mercados exteriores han crecido un 5,7%, en especial las exportaciones realizadas desde Italia, lo que confirma la fortaleza de las marcas italianas del Grupo.

En semillas, se han mantenido las tensiones inflacionistas a lo largo del primer semestre del año, lo que ha generado una subida del precio en origen del 7,3%. Esto ha originado caídas tanto en las ventas como en los márgenes, una situación agravada por la alerta alimentaria del pasado mes de abril tras ser interceptada una partida de aceite contaminado procedente de Ucrania.

En total, la división aceitera de Grupo SOS representa el 64% de la cifra de ventas y el 53,6% del EBITDA total consolidado.

En el mercado del arroz se han mantenido las alzas de precios en origen tanto en España como en EEUU, con subidas del 26% y el 48% respectivamente. Aun así, la política de abasto del Grupo ha posibilitado acumular stocks a precios muy competitivos, lo que, unido a la fortaleza de las marcas, ha permitido mantener ventas y márgenes. De hecho, la facturación de la división arrocera se ha incrementado un 20% en el primer semestre del año y el EBITDA ha crecido un 24,6%.

La división de arroz supone el 21,6% de las ventas del Grupo y el 22,9% del EBITDA total consolidado.

En galletas destaca la moderación en la subida de los precios de las materias primas. Esto ha hecho posible incrementar las ventas un 4,6% en el mercado nacional por la positiva evolución de los productos de valor añadido, en especial de las galletas integrales.

El área de galletas constituye el 8,9% de la facturación total del Grupo y el 20,8% del EBITDA.

Por último, los resultados en el área de diversificación han cumplido las expectativas previstas, con la excepción de la gama de aceitunas en tetra pak que todavía no ha logrado el esperado impacto en el consumidor.

El área de diversificación supone el 5,4% de las ventas y el 2,4% del EBITDA total consolidado.

En conclusión, la fortaleza de las marcas ha permitido a Grupo SOS obtener resultados positivos en este período a pesar de la actual moderación del consumo que, por otra parte, se está dejando sentir con menos intensidad en el sector de la alimentación. También ha contribuido la estrategia de la compañía de ampliar su presencia en los mercados exteriores, en especial con el aceite de oliva, lo que le permite compensar la ralentización del mercado nacional. En esta estrategia se enmarca la reciente adquisición de la marca Bertolli, con la que Grupo SOS consolida su liderazgo mundial en aceite de oliva.     

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