Empresas Grupo Campofrío elevó su facturación en un 6% en el primer semestre del año 1 septiembre 2008Grupo Campofrío ha registrado una cifra de negocios de 427 millones de euros en el primer semestre del año 2008, lo que representa un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo de 2007. En estos seis meses, el EBITDA del Grupo se ha situado en 33,7 millones de euros, frente a los 33,5 millones de euros del primer semestre del ejercicio precedente. Esta diferencia a favor del primer semestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior se ha conseguido dentro de un contexto de encarecimiento de las materias primas de los últimos meses, lo cual consolida y ratifica el foco e inversiones destinadas por el grupo en innovación y marketing.
El beneficio neto consolidado de estos primeros seis meses se ha situado en -12,9 millones
de euros, frente a los 6,7 millones de euros del mismo periodo de 2007. Si bien, cabe
destacar que ello es consecuencia del impacto de -20,9 millones de euros que la venta de la
filial rusa Campomos y sus resultados acumulados hasta junio han tenido en los resultados
operativos del Grupo consolidado de estos seis primeros meses de 2008, que sin esta
aplicación se habrían situado en +7,9 millones de euros.
En la división de Iberia, durante el primer semestre del año, la Unidad de Elaborados ha
presentado una evolución muy favorable y ha mejorado su EBITDA en un 7% hasta
situarlo en 34,2 millones de euros.
Con fecha 27 de junio de 2008 los respectivos Consejos de Administración de Campofrio
Alimentación, S.A. y Groupe Smithfield Holdings, S.L. han aprobado un proyecto de
fusión por el cual Campofrio Alimentacion, S.A. absorberá a Groupe Smithfield Holdings,
S.L., que se extinguirá con disolución sin liquidación y transmitirá en bloque su patrimonio
neto a Campofrio Alimentacion, S.A.
El proyecto de fusión está sujeto a la aprobación de las respectivas Juntas Generales de las
sociedades participantes en la fusión, así como al cumplimiento de determinadas
condiciones suspensivas.
En cuanto al área internacional, el Grupo Campofrio ha llegado a un acuerdo con la
compañía finlandesa Atria-Invest OY para la venta del 100% de las acciones de su filial
rusa Campomos. El cierre de la operación se encuentra sujeto a la aprobación de las
autoridades rusas de competencia. La venta de Campomos permitirá a Campofrio dedicar
todos sus recursos y esfuerzos a desarrollar su nuevo proyecto derivado de la fusión con
Groupe Smithfield Holdings, S.L. y que dará lugar a la compañía de elaborados cárnicos
líder en Europa con el valor que ello reporta a todos sus ?stakeholders?. La nueva
Campofrio contará con una plantilla de más de 11.800 empleados y una posición de
liderazgo en España, Francia, Bélgica, Portugal y Holanda (mercados todos ellos en los que
la compañía es número 1); así como en Rumania, Alemania, Reino Unido e Italia (donde
tiene una presencia relevante).
En estos primeros seis meses del año 2008, Grupo Campofrio ha continuado consolidando
su sólida posición financiera, situándose la deuda financiera neta en 125 millones de euros
al 30 de junio de 2008 frente a los 200 millones de euros registrados por este mismo
concepto al 30 de junio de 2007.