Coyuntura La industria apuesta por variar su oferta de bebidas refrescantes 31 octubre 2008El sector pesquero se ha incorporado a la sociedad de la información a partir de Internet y las nuevas tecnologías de comunicación, que han contribuido sobremanera a la globalización del mercado, según indicó el director general de Ordenación Pesquera, del MARM, Ignacio Gandarias, en el transcurso del primer Congreso de Mayoristas de Pescado en Mercas, que se está celebrando en Barcelona.La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) ha celebrado en Madrid su XX Asamblea General. En el marco de este encuentro anual se han abordado las tendencias del sector. Además, se ha aprovechado para mostrar a los asambleistas la nueva web de la Asociación en la que, próximamente, se podrá encontrar toda la información relacionada con las bebidas refrescantes, su historia, proceso de elaboración, datos de producción, hábitos de consumo etc.
Según, Ana Escudero, secretaria general de ANFABRA, ?la industria de las bebidas refrescantes ha apostado claramente por la innovación, lo que permite lanzar continuamente nuevos productos, adaptados a cada persona, su estilo de vida, gustos y necesidades. En la actualidad existe un refresco para cada consumidor y para cada momento y lugar como, por ejemplo, una comida, una celebración, cuando se tiene que conducir, para no perder puntos del carné, en el trabajo, al estudiar, al practicar deporte, para calmar la sed y mantener una buena hidratación, para despejarse, o por el simple placer de disfrutar de un buen sabor?.
Las últimas ?Estadísticas de Producción de la Industria de las Bebidas Refrescantes en España? ponen de manifiesto que, aunque los sabores tradicionales siguen liderando el mercado, son los nuevos los que más crecen. Así, las bebidas que más aumentaron fueron las que mezclan varios sabores, con un incremento del 100%, hasta alcanzar el 3% de la producción total.
Los datos indican que, los sabores más tradicionales han retrocedido en torno a un 2%, aunque continúan siendo los más frecuentes: la cola alcanza el 55% del total, la naranja con un 12%, el limón el 6,5%, la gaseosa 5%, y las bebidas para deportistas 4% de la producción total. Por categorías de producto, las bebidas refrescantes light representan el 25,5 % del total de la producción en nuestro país y las bebidas sin gas el 15%
En cuanto a los retos que se plantea la industria española de las bebidas refrescantes, la Secretaria General de ANFABRA indica que ?pasan por seguir investigando y conectando con las demandas de cada grupo de consumidores, pero sin renunciar a aquellos valores comunes a todas las bebidas refrescantes, como su capacidad para hidratar -ya que todas tienen en su composición al menos un 90% de agua-, su buen sabor, su aporte de energía, su ausencia de alcohol?. En este sentido, añade que ?España es un país líder en innovación y desarrollo de nuevos productos, por lo que previsible que para el próximo año, se siga apostando por la variedad, por dar a cada consumidor lo que necesita en cada momento y situación?.