Aunque sólo un 32% de las personas que compran en España lo hacen a través de Internet, el crecimiento anual es de los más altos de la Unión Europea con un 22,5% más con respecto al año anterior y por encima del promedio europeo, con un 20,1% de crecimiento.
El estudio presentado por Online Business School destaca además que el año 2014 cerrará con 17,2 millones de compradores online en España, y que entre 2014 y 2016 el número de compradores vía ecommerce crecerá un 13,37%, por encima de países como Rusia, EE.UU., Francia, Alemania o Reino Unido.
Las tres razones principales de compra por Internet son “comodidad” (78%), “precio” (73,2%) y “ahorro de tiempo” (65,5%), mientras que el 55,6% lo hace por “facilidad de compra”. Respecto al perfil de comprador, en 2013 más de la mitad de los que adquieren productos por Internet en España (57,4%) tienen entre los 25 y 44 años. Los jóvenes entre 16 y 24 años representan un 14,6%, mientras que las personas mayores de 55 años son menos del 10%.
Según OBS, entre los principales bienes y servicios comprados en Europa durante 2013 predominan la ropa, calzado y material deportivo con un 27% de personas que adquieren estos productos a través de la web, seguido de libros, revistas y artículos para el hogar con un 20% y 19%, respectivamente. Un 18% de personas usan el ecommerce para comprar entradas para eventos y sólo un 15% utiliza Internet para adquirir música y películas.
Según el estudio presentado por OBS, se espera que en 2017 el comercio electrónico alcance un volumen de ventas 2.357 billones de dólares, un 56,6% más que en 2014 y un 122,78% de crecimiento acumulado desde 2012.