Coyuntura Septiembre registró descenso de consumo, incremento de precios y desconfianza de los consumidores 29 octubre 2008Septiembre es el primer mes en el que se observan crecimientos negativos de consumo,
incremento de precios, descenso del consumo, aumento del porcentaje de la marca de la
distribución y desconfianza de los consumidores, son algunas de las pautas que marcan la
situación actual de los mercados de gran consumo, según lo confirman los datos del último informe mensual de IRI (25 de agosto a 28 de septiembre de2008), que registran una evolución del 4% para el total España, de la cuál un 5% se debe a incrementos en el precio. Nos encontramos por tanto ante el primer mes en lo que llevamos de año en el que se observan crecimientos negativos en el consumo: -1%.
Familias tan básicas de la cesta de la compra como leches y batidos, descienden su consumo en casi un 4% con respecto al mismo período del año 2007. Por otra parte los crecimientos a nivel canal de ese mes son mucho más bajos, que los que llevamos acumulados en todo el año 2008. Una muestra de esto es que uno de los canales más dinámicos del mercado, el Supermercado Grande, sólo creció un 9%, cuando su acumulado en 2008 es de un 12% y el 2007 se había cerrado con un crecimiento del 14%.
Otro punto a destacar es el crecimiento de la participación de la marca del distribuidor. En el
mes de septiembre hemos traspasado la barrera del 35% de participación de dichas marcas, siendo el acumulado del año 2008 ya un 34%. Su evolución en valor de un 16% en lo
que llevamos acumulado de año, está muy por encima de la de las marcas de fabricantes, que
crecen a un ritmo del 3%. Así todos los incrementos de precio del mercado, también se han visto presentes en estas marcas de la distribución.
El Canal PDM (perfumerías y droguerías modernas) ha obtenido el peor resultado del 2008, con
un -4%, lo que condiciona un acumulado 2008 ya con signo negativo de un -1%.
A esto hay que sumar la situación de crisis que vivimos actualmente provocando que las expectativas de los consumidores sean bastante pesimistas, disminuyendo el indicador de confianza hasta el 49 (índices por debajo de 100 indican percepciones negativas/pesimistas), y dando lugar a una inevitable propensión al ahorro de los hogares y el consecuente descenso del consumo (que tan necesario sería para reactivar la economía).