El aumento experimentado por las ventas de la Denominación de Origen Ribera del Duero la sitúa en un nuevo máximo de participación en el mercado nacional, continuando su escalada de los últimos años. Así, en 2013 ha alcanzado una cuota del 9,5% del mercado nacional.
A diferencia de lo que venía produciéndose en años anteriores, en 2013 se ha registrado un crecimiento del volumen de ventas de los vinos de Ribera del Duero en el canal de hostelería, aunque el canal de alimentación mantiene su dinámica de crecimiento (9%). Así, en hostelería la presencia de la denominación sube del 8,9% al 10%, según datos del Informe Nielsen, relativo a 2013.
Las ventas de los vinos de Ribera del Duero han experimentado un importante incremento en el primer semestre de 2014, superando la marca record alcanzada en las mismas fechas del año anterior. Si en el primer semestre de 2013 el Consejo Regulador había entregado a las bodegas 41,1 millones para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, de enero a junio del presente año la cifra asciende hasta los 45millones de unidades, un 9,5 más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
Las dos terceras partes del vino comercializado por las bodegas de la Denominación de Origen han sido elaboradas con algún tipo de envejecimiento en barrica. Los vinos envejecidos suponen en estos momentos más del 62,5 % de las ventas de Ribera del Duero. Destaca también el importante incremento de las ventas de rosado.