El índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de junio se sitúa en 89,3 puntos, 4, 4 puntos por encima del dato del mes anterior, según acaba de anunciar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este nuevo avance del ICC se produce gracias a un aumento de 6,6 puntos en las expectativas y a un incremento de 2,2 puntos en la valoración de la situación actual. Al igual que viene ocurriendo desde el pasado mes de abril, con este nuevo aumento el ICC alcanza valores que no se observaban desde el inicio de la crisis a mediados de 2007.
En relación al mismo mes del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento del ICC alcanza los 27,5 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+28,5) y las expectativas (+26,6).
Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses, el perfil de la evolución registrada es menos homogéneo: el ICC aumenta un 30,8% como resultado de un crecimiento del 38,3% en la valoración de la situación actual y del 25,5% en las expectativas.
Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de mayo sube un 0,05 en términos absolutos o un 5,18 en porcentaje. Por su parte, la tasa interanual crece un 44,5% en relación al mes de junio de 2013. Por último, tomando como baseenero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 10, 7% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en junio de 2013 esa misma diferencia se situaba en el -36,7%.