Empresas Campofrío y Groupe Smithfield crean la compañía líder europea en preparados cárnicos 24 octubre 2008La Junta General de Accionistas de Campofrío Alimentación S.A. y la Junta de Socios de Groupe Smithfield Holdings S. L. han aprobado la fusión entre iguales de las dos compañías.
Para llevar a cabo la operación (fusión por absorción de Smithfield Foods por Campofrío), los accionistas de Campofrío han dado su visto bueno a la ampliación de capital de la sociedad con la emisión de 49.577.099 acciones, que serán entregadas a los accionistas de Groupe Smithfield
Una vez finalizado el proceso, el accionariado de la nueva compañía, que se denominará
Campofrío Food Group, incluirá a Smithfield Foods (37%), Oaktree Capital (24%), Pedro y Fernando Ballvé (12%), Familia Díaz (5%), Caja Burgos (4%) y QMC (2%).Tras la decisión favorable de ambas juntas, la operación ya sólo está pendiente de que Groupe Smithfield obtenga la exención por parte de la CNMV a tener que lanzar una OPA,, al superar el 30% del capital fijado por ley, al amparo y de conformidad con lo previsto en el artículo 8 g) del Real Decreto 1066/2007.
Con la unión de Campofrío y Groupe Smithfield nacerá la primera compañía de preparados cárnicos de Europa y una de las cinco mayores del mundo, con un volumen de facturación de 2.100 millones de euros, y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 190 millones de euros (según datos pro-forma combinados a diciembre de 2007).
La nueva empresa será líder de mercado en España, Francia, Portugal y Holanda, y
mantendrá una destacada presencia en Rumanía, Alemania, Reino Unido, Italia y
Bélgica.
?Estamos muy orgullosos con el hecho de que la junta de accionistas de Campofrío
haya apoyado de una forma tan mayoritaria la fusión con Groupe Smithfield. Se trata
de una operación muy sólida y con un alto sentido estratégico, que genera valor para
todos los stakeholders de la compañía?, ha afirmado Pedro Ballvé, presidente de
Campofrío.?Hoy hemos dado un paso definitivo en la creación del líder europeo en preparados
cárnicos. Tanto los accionistas de Campofrio como los de Groupe Smithfield han
demostrado con su respaldo la confianza necesaria para que esta importante operación
entre iguales se convierta en un hito que genere valor para todos, y muy especialmente
para los consumidores?, ha señalado Robert Sharpe II, Presidente y CEO de Groupe
Smithfield.