Coyuntura China, mercado de especial prioridad para España 20 octubre 2008China, cuyo PIB es el cuarto del mundo, se ha convertido en un mercado de una especial prioridad para España, y, sin embargo, la presencia comercial española en ese país no es tan amplia como debiera en relación a otras regiones, según el Informe sobre la política comercial exterior en mercados emergentes presentado el pasado viernes por el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el Consejo de Ministros.
Las Oficinas Económicas y Comerciales existentes en Pekín y Shangai cubren de forma adecuada los polos de desarrollo surgidos a partir de ambas ciudades, y son áreas que cuentan ya con una importante presencia extranjera y española. Pero existen en China otros polos de desarrollo de muy marcada relevancia que es preciso cubrir, entre los que sobresale Cantón.
Por ello, y para reforzar la presencia institucional española en esta zona, una de las de mayor auge económico de China, puesto que es la primera provincia productora, importadora y exportadora del país, acumula el 11% del PIB chino y recibe el 22% de las inversiones extranjeras en China, se ha dispuesto la aprobación del Real Decreto por el que se crea la Oficina Económica y Comercial en Cantón, dentro de la Misión Diplomática Permanente de España en la República Popular China.
El comercio exterior español ha estado tradicionalmente muy centrado en la Unión Europea, puesto que dos terceras partes de nuestras exportaciones se han dirigido a la UE en 2004. Es una prioridad de la política comercial exterior española diversificar nuestras exportaciones hacia aquellos países o regiones de mayor potencial económico, consiguiendo de esta forma un crecimiento más sostenido de nuestra exportación. El objetivo en esta legislatura es conseguir que 1 de cada 3 euros exportados vaya fuera de la UE. Para lograrlo el Ministerio tendrá los siguientes instrumentos:- Mantener los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados a los 11 países actuales, dados los excelente resultados obtenidos- Nuevo Plan dirigido a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (?Plan Emiratos?)- Reforzar el Plan China con nuevas acciones (?Plan China?).
Para aumentar la diversificación geográfica del comercio exterior español, en 2005 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha los denominados Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), dirigidos a los once países siguientes: EEUU, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Turquía, Rusia, India, China, Japón y Corea.
Estos Planes han sido un éxito: las exportaciones a estos once países han crecido entre 2005 y 2007 al 12% (mientras que nuestras exportaciones al resto del mundo crecieron al 7%). Desde la introducción de estos Planes, se ha conseguido una mayor diversificación de la exportación española de mercancías, de modo que la exportación a la UE ha pasado de ser el 74,3% del total en 2004 a representar el 70,1% en 2007.
Dado el buen resultado que estos Planes han tenido, en la presente legislatura se van a mantener y reforzar, ampliándolos a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein y Omán) y reforzando el PIDM de China con nuevas acciones que se recogen en un Plan China +. El presupuesto que en 2009 el MITYC destinará a todos estos Planes asciende a 898 millones de euros.