España, con 128 innovaciones reales en gran consumo, está a la cola de la Unión Europea en lanzamientos de nuevos productos. Así, del total del mercado sólo un 9% son nuevas referencias.
En otros países, como Reino Unido o Francia, se producen unas mil referencias al año, muy lejos de las que aparecen en España, debido al sistema de distribución que triunfa en estos países, con formatos más grandes, como los hipermercados, donde caben más marcas.
En España, las causas por las que existe una menor innovación es porque el retorno de la inversión es más bajo que en el resto de países, hay un menor grado de novedad pero, fundamentalmente, es por la falta de apoyo por parte de algunas cadenas de la distribución, según informa César Valencoso, responsable del estudio Radar de la Innovación
Si las cadenas no las apoyan, el incentivo para los fabricantes a innovar se reduce. Las expectativas en España son de las peores de Europa. De esta manera se afecta negativamente, no sólo al crecimiento, “sino a la libertad de elección del consumidor, su acceso a los productos más novedosos y a su bienestar”, asegura Ignacio Larracoechea, presidente de Premarca..
“La penetración depende de la distribución. Una baja referenciación provoca que los lanzamientos en España sean más bajos”, explica Valencoso.
Según el estudio, Carrefour es la cadena donde más referencias nuevas se ofertan (71,7%), seguido de Alcampo (40,8%), DIA (33,3%) y Mercadona (15,8%). “Son las cadenas líderes las que menos referencias nuevas ofertan”, asegura Larracoechea, a pesar de que “la innovación hace más grandes las categorías”.
Así, aquellas categorías donde las cadenas ofertan más la innovación de las marcas de fabricante, éstas crecen un 3,7%. Por el contrario, en las categorías donde este apoyo es escaso, el consumo sólo aumenta un 0,9%. Por el contrario, las innovaciones de las marca de la distribución, influyen poco en el crecimiento de las categorías: concretamente, solo el 1,4%. El estudio cita como ejemplo la categoría de yogures, que es un 40% mayor que hace 10 años gracias entre otras razones a las constantes inversiones realizadas en innovación.
“La innovación lleva siete años de descenso, lo que es muy preocupante porque la destrucción de valor ha conducido que sectores importantes para España como el lácteo, el aceite o las conservas de pescado estén en la situación actual”, explica el presidente de Promarca.
El Radar de la Innovación señala también que el esfuerzo inversor en i+D+I es propiedad casi exclusiva de las marcas de fabricante, autoras del 94% del total de las innovaciones lanzadas al mercado en 2013, mientras que las marcas de la distribución representan sólo el 6%. Según el estudio, los tres primeros puestos del podio de la innovación en las categorías de alimentación, bebidas, droguería y perfumería corresponden exclusivamente a productos de las marcas de fabricante.