Vinos y licores Los vinos de Rías Baixas crecen un 21,6% en el mercado de la gran distribución madrileña 16 octubre 2008Los vinos blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas han crecido un 21,6% en cuota de mercado y un 12,2% en valor en Madrid durante el último año. Así se recoge en el informe de la consultora Nielsen, encargado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas para analizar la situación actual y las posibilidades de desarrollo de sus vinos en la capital de España.
El interés del CRDO Rías Baixas por el mercado madrileño radica en que cuenta con más de seis millones de habitantes que consumen un 10,3% de vino blanco. Un mercado en el que, además, el consumo de vino blanco ha crecido un 15,2% en los últimos doce meses.
?El informe Nielsen describe una situación muy esperanzadora y nos propone nuevas vías de trabajo: como que Rías Baixas debe abrirse a nuevos mercados y a nuevos consumidores. Además, el informe destaca que nuestros vinos están llegando cada vez a más hogares a través de su presencia en las grandes superficies de alimentación, y que dispone de un amplio recorrido en el sector de la restauración, donde Rías Baixas es conocida y está muy bien valorada por los prescriptores, que los consideran como vinos únicos y singulares?, explica el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, José Ramón Meiriño.
Según el Informe Nielsen, el conjunto de los establecimientos que componen la gran distribución de Madrid (hipermercados y supermercados) canalizan el 11,8% de las ventas de todo el vino blanco en el sector de alimentación a nivel nacional. En este mercado, los vinos blancos Rías Baixas tienen en la actualidad una cuota en volumen de un 11,1%, con un crecimiento de un 21,6%, una cifra muy superior al del resto del mercado.
Además, este incremento en la demanda de Rías Baixas se realiza con un precio promedio superior a la media de los vinos blancos (en un 87%), lo cual sitúa a los vinos de la Denominación con una excelente cuota de mercado en valor, un 21,3%, siendo aquí su incremento anual de un 12,2%. El informe concluye que el consumidor de Madrid demanda cada vez más los vinos de Rías Baixas, aceptando pagar por ellos un precio superior al de sus competidores.
Un éxito que es consecuencia, en gran parte, de la distribución alcanzada por los vinos de Rías Baixas en los establecimientos de Madrid. Así, hace tres años tan sólo se encontraban vinos de Rías Baixas en un 49% de los hipermercados y supermercados de la capital de España. Hoy en día, los vinos blancos de Rías Baixas están presentes en el 86% de los puntos de venta.
Además, el espacio que ocupan en los lineales es importante. Los establecimientos disponen de un promedio de 94 botellas de vino blanco en primera línea de sus estanterías, de las cuales un 14,9% son de Rías Baixas. El Informe Nielsen destaca que esta posición puede ser mejorada, ya que siendo la segunda marca en valor Rías Baixas ocupa la tercera posición en cuanto al espacio de exhibición de botellas que nos dedican las grandes superficies.
Los vinos de Rueda lideran el mercado de la restauración en Madrid, con una cuota de mercado superior al 50%. Sin embargo, los vinos de Rías Baixas están experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años. Así, en actualidad alcanzan una cuota de mercado del 7,3%, habiendo crecido un 8% con respecto al año 2007. Una cuota de mercado que, según el Informe Nielsen, deberá ir mejorando en los próximos años ya que ha ido ganando presencia en todos los establecimientos. Así, hace tres años se estaba tan sólo en el 12% y, en la actualidad se está ya en el 21%. Además, la distribución de los vinos de Rías Baixas se incrementa a medida que aumenta también el precio promedio de la comida en los restaurantes.