La empresa exportadora de frutas y hortalizas Anecoop ha comercializado en la campaña 2012-2013 un volumen de productos hortofrutícolas y vino de 736.601 toneladas, lo que supone un aumento del 9% con respecto a la campaña anterior.
La cifra de negocio alcanzada ha sido de 593,4 millones de euros, un 16,7% más sobre la campaña precedente. Con estas cifras se ha conseguido una campaña de récord, en la que las liquidaciones a los socios también han mejorado respecto a anteriores campañas.
El presidente de Anecoop, Juan Safont, ha afirmado que “Anecoop no solo ha demostrado su resistencia ante la crisis económica sino que sigue creciendo con dinamismo. Las cifras avalan que el cooperativismo agrario se ha revelado como uno de los motores de la economía española, al saber adaptarse a los retos del momento, a través de la internacionalización y la dimensión empresarial, la innovación y la apuesta por la calidad”.
Según Safont, “los resultados récord obtenidos en la anterior campaña han sido posible gracias a una mayor participación y compromiso de las cooperativas socias en la actividad social y económica de Anecoop”.
El director general de Anecoop, Joan Mir, se ha referido al nuevo Plan de Integración 2013-2018, con el que el grupo prevé un crecimiento anual del 4% durante los próximos cinco años. Gira en torno a cuatro pilares que se van a trabajar desde todas las áreas de la empresa. En primer lugar, los socios, con los que se busca una mayor integración y mejores liquidaciones; en lo referente a la gestión, se ha desarrollado un modelo de negocio más integrado con la producción y los mercados, consolidando la posición de liderazgo de Anecoop. De cara a los clientes se ha trabajado en proyectos comerciales y de desarrollo conjunto a largo plazo y el último plato fuerte del Plan son los mercados, potenciando todas las filiales del Grupo, especialmente las implantadas en Europa del Este y China.
En la campaña 2012-2013 destaca la ampliación de la red exterior de Anecoop con la apertura de una nueva empresa filial con sede en Hong Kong, en colaboración con las tres cooperativas de vino y un partner local. El vino ha sido el producto elegido para abordar este complejo mercado, pero ya se está trabajando en la introducción de otras referencias. Este año 2014 se pondrá en marcha una nueva oficina en la zona norte de España, con sede en Lérida, con el fin de seguir ampliando la oferta y reforzando la fruta de hueso.