Coyuntura España exporta 10 millones de toneladas anuales de frutas 14 octubre 2008El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, indicó durante su comparecencia ante el Senado que en los últimos años se viene exportando entre 9,5 y 10 millones de toneladas, principalmente de frutas, una cifra que se puede considerar consolidada, con tendencia al alza.
También ha destacado el incremento de las producciones de calidad, obtenidas con técnicas respetuosas con el medio ambiente, mediante técnicas muy cuidadosas, tanto para cultivo preparación de productos para el consumo, almacenamiento y transporte.
Puxeu explicó la situación del sector de frutas y hortalizas, resaltando su potencial exportador, que le está permitiendo llevar a los mercados internacionales alrededor del 40% de las producciones, contribuyendo así de forma muy significativa a la rúbrica de exportaciones dentro de la economía española.
En los últimos años, indicó Puxeu, se ha venido exportando una cifra de entre 9,5 y 10 millones de toneladas, con una ligera tendencia al alza, ya que en las dos últimas campañas se ha superado esta última cantidad, por un valor de alrededor de los 8.000 millones de euros.
En relación con estas exportaciones, el secretario de Estado ha especificado que los principales productos han correspondido a frutas, con casi 6 millones de toneladas y 4.500 millones de euros, frente a los cerca de 4 millones de toneladas de hortalizas por un total de 3.500 millones de euros.
Dado que las importaciones españolas de frutas y hortalizas suponen actualmente una cifra de alrededor de los 2,5 millones de toneladas, detectándose una estabilización en las tres últimas campañas, Josep Puxeu ha señalado que la balanza comercial arroja una valoración positiva, registrándose una importante actividad en los intercambios y confirmándose la fortaleza del sector exportador, con cifras que se pueden considerar consolidadas, con una tendencia al crecimiento, aunque sea moderado.
Todo esto se produce, subrayó el secretario de Estado, a pesar de que los mercados tradicionales de los productos españoles, como son los países de la UE, están cada vez más abiertos a las importaciones de terceros países, bien mediante acuerdos bilaterales o por desmantelamientos de protecciones arancelarias, consecuencia de acuerdos multilaterales, lo que exige un permanente esfuerzo en la mejora de la competitividad tanto en la actividad de comercialización como en la producción.
En este sentido, Puxeu resaltó el incremento de las producciones de calidad, obtenidas con técnicas respetuosas con el medio ambiente, bien por tratarse de productos con denominación de origen o indicaciones geográficas, ecológicos, producción integrada o productos sometidos a protocolos privados de calidad, añadiendo que todo ello supone la utilización de técnicas muy cuidadosas en cuanto a los cultivos y obtención de los productos, su preparación para el consumo, su almacenamiento y su transporte al destino.
En su intervención, el secretario de Estado destacó también la tendencia a introducir las producciones españolas en nuevos mercados, tanto próximos como lejanos y, sobre todo, la penetración en mercados de alto poder adquisitivo, aunque precisando el cumplimiento de parámetros de calidad muy rigurosos.
En esta línea Joseph Puxeu ha indicado que desde el MARM se están llevando a cabo planes de adecuación de la oferta a la demanda en productos tales como la fruta dulce y, en un futuro inmediato, para la reconversión de cítricos, reconociendo así la gran importancia de este sector.
Igualmente, ha señalado el Secretario de Estado, se están llevando a cabo los mayores esfuerzos para facilitar la introducción de productos españoles en mercados de alto poder adquisitivo, con elevadas exigencias en cuanto a calidad intrínseca de los productos y a su protección de plagas y enfermedades, habiéndose acordado protocolos para la exportación de cítricos a Estados Unidos y a diversos países de Asia.