Distribución La instalación de grandes establecimientos estará sujeta a una única autorización 13 octubre 2008El ministro de Industria, turismo y Comercio, Miguel Sebastián, asegura que, entre los cambios que se introducirán en la ley de Ordenación del Comercio Minorista, la instalación de grandes establecimientos estará sujeta a una única autorización, que integrará todos los trámites administrativos necesarios.
La modificación de la ley, que deberá adaptarse a la Directiva de Servicios de la Unión Europea, será ?justa, equilibrada y razonable?, según ha explicado Miguel Sebastián.
Además, el Ministro ha adelantando que se suprimirán los criterios económicos de otorgamiento de la autorización y el establecimiento de requisitos basados, de forma exclusiva, en el concepto de razones imperiosas de interés general.
En tercer lugar, el Ministerio tiene la intención de establecer, como regla general, la duración ilimitada de las autorizaciones y su otorgamiento por silencio administrativo positivo, a falta de resolución administrativa expresa. Además, se propondrá simplificar la regulación de los Registros Centrales de Ventas a Distancia y de Franquiciadores, que dependen del Ministerio, sustituyendo la obligación de inscripción por una comunicación a posteriori del inicio de la actividad. Se eliminará, también, la necesidad de autorización previa en materia de comercio para la venta automática.
Por último, el Ministro ha advertido que se revisará la graduación de las sanciones y las cuantías acordes con el tamaño de la empresa y su repercusión en el sector. Según ha señalado Miguel Sebastián, ?la Directiva de Servicios consagra el principio de Libertad de Establecimiento. Pero esta libertad no puede significar, en ningún caso, barra libre para instalarse dónde, cómo y cuándo se quiera. Un respeto al equilibrio entre centro urbano y periferia es necesario en un marco adecuado de competencia y facilidades para los consumidores?.
Los objetivos esenciales del Gobierno, según el ministro, son la transparencia, conocimiento del sector, mejora de la competitividad y de los precios. En este sentido, como avance y mejora en ámbitos como la información y la transparencia del mercado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está trabajando para la puesta en marcha del Observatorio de Precios del Comercio Minorista.