Con datos definitivos desde el inicio de la campaña 2013/14, la comercialización total de aceites de oliva alcanza las 500.100 toneladas, lo que supone un ascenso del 30% con respecto a la campaña anterior y del 18% en relación a la media de las cuatro últimas.
A este respecto, la media mensual de salidas del cuatrimestre (octubre 2013-enero 2014) ha sido de 125.030 toneladas. Tanto el volumen de comercialización total de este mes, como el acumulado hasta el momento suponen un máximo histórico.
Según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), este récord de comercialización se ha debido fundamentalmente al fuerte incremento de las exportaciones que, con datos todavía provisionales para el mes de enero, se cuantifican en 320.800 toneladas en este cuatrimestre, con un aumento del 45% respecto a la campaña anterior y del 30% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
La media mensual de exportaciones de este periodo ha sido de 80.200 toneladas. A falta de confirmación por Aduanas de los datos de enero, estamos también ante una cifra récord de exportaciones hasta el momento.
Mientras, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 179.300 toneladas, con un ascenso del 10% respecto a la campaña pasada, y un incremento del 1% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este apartado ha sido de 44.820 toneladas. Por su parte, las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 25.900 toneladas.
Por otra parte, el aceite producido en este primer cuatrimestre de campaña asciende a 1,4 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 126% sobre el obtenido en la campaña pasada, aunque por debajo del producido en la campaña 2011-2012. La aceituna molturada ha sido de 6,2 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 19,75% (1,7 puntos por encima de la campaña anterior y un 1% por debajo del rendimiento de hace dos campañas.
Por lo que se refiere a la aceituna de mesa, la campaña 2013-2014 comenzó con unas existencias (a 1 de septiembre) de 312.080 toneladas, un 9% inferiores a las de la campaña anterior.
En estos cinco meses de campaña, la producción de aceituna de mesa ha sido de 562.930 toneladas, lo que supone un incremento del 15% respecto a la campaña pasada.
Por último, se han comercializado 178.610 toneladas de aceituna de mesa, de las que 118.940 han salido con destino a la exportación y 59.670 al mercado interior. En conjunto, la comercialización ha disminuido un 9 por ciento con respecto a la campaña anterior, siendo más apreciable en el apartado de mercado interior.