Después de tres años de caída, las ventas de ibéricos se estabilizan y empiezan a crecer ligeramente, hasta alcanzar un incremento del 1%. Las ventas en el extranjero de estos productos han aumentado aún más, y en lo que va de año ya duplican las de 2012.
La previsión es que la tendencia siga al alza en los próximos meses, y los productores esperan una campaña de Navidad con un incremento en las ventas de un 5% respecto al año anterior.
Son datos que maneja el portal de venta online de productos extremeños TodoExtremadura.com, que también explica que el 8 de septiembre, Día de Extremadura, batió record de ventas online, solo por detrás de la campaña navideña y por delante de la campaña de cerezas del Jerte.
También se está produciendo un cambio en los patrones de consumo de productos ibéricos, consecuencia de la aparición de nuevos tipos de familia: grupos familiares más pequeños y monoparentales. Así, en la actualidad se consumen más productos en lonchas y piezas de tamaño medio. Por otra parte, la crisis económica y el descenso en la renta de las familias hacen que se consuma más paleta y menos jamón que antes. En definitiva, prima la comodidad y la cantidad, frente a la calidad.
Según explica Leonard Pera, fundador de TodoExtremadura.com, “estamos viendo un cambio de tendencia. Las ventas a Europa están creciendo de forma significativa y las ventas nacionales se estabilizan aunque con un patrón de consumo diferente. El consumidor ya no volverá a comportarse como lo hacía hasta 2007, cuando se inició la crisis. Los tiempos han cambiado y la oferta de las empresas que operan en Internet deben adaptarse a estas nuevas preferencias de los clientes".