“Agua Bezoya, como siempre hace y ha hecho, acata, respeta y asume la resolución del Jurado de Autocontrol, y procede a la adaptación de la pieza publicitaria en el sentido que expresa el dictamen, que no supone la retirada de tal publicidad, sino sólo la eliminación de la frase ‘que ayuda a sentirme bien’, manteniéndose el resto del anuncio tal como como está”, comunica Agua Bezoya sobre la resolución del Jurado de Autocontrol de la Publicidad.
La marca del grupo Leche Pascual fue acusada por Font Vella ante Autocontrol de la Publicidad para que se rectificase su publicidad con el objetivo de evitar una posible malinterpretación del uso conjunto de las expresiones “agua de mineralización muy débil”, con “muy bajo contenido de residuo seco”, “que ayuda a sentirme bien”.
Font Vella alega que en la publicidad reclamada las menciones “te/me ayuda a sentirte bien” constituyen declaraciones de propiedades saludables genéricas, mientras que Bezoya defiende que dichas menciones no constituyen declaraciones de propiedades saludables, sino que se refieren simplemente a un estado anímico o percepción personal.
Autocontrol asegura que existen cierto tipo de alegaciones que por sí mismas y de forma aislada no trasmiten un mensaje de que el producto promocionado posea propiedades beneficiosas para la salud -por ejemplo: "la nutrición inteligente", “bienestar” o "te ayuda a sentirte bien"-, pero que sin embargo pueden llegar a adquirir para un consumidor medio tal connotación cuando se insertan junto con otras alegaciones que le confieren o transmiten tal significado.
No obstante, desde Pascual se asegura que “esta pieza publicitaria ha seguido el proceso habitual de aprobación y conformidad en el seno de la Comisión de Validación de la Publicidad, órgano interno de la propia compañía cuya misión es revisar los originales publicitarios, velando por el cumplimiento de los requisitos legales y los criterios de la política corporativa”, dice el comunicado.
“Como parte de este proceso de validación, todas las piezas publicitarias se envían con carácter previo y voluntario para un análisis por parte de Autocontrol de la Publicidad, la entidad de autorregulación de comunicación comercial a la que está adherida la compañía. En este caso concreto, la publicidad de Bezoya recibió la aceptación en forma de copy advice o dictamen positivo previo a la emisión”.