El aceite producido en la campaña ascendió a 615.000 toneladas, un 62% menos que el obtenido en la campaña pasada. La aceituna molturada ha sido 3,3 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 18,36% (-2,7 puntos por debajo de la campaña anterior).
La Agencia para el Aceite de Oliva revela que la comercialización total en los 11 meses registrados ha llegado a superar el millón de toneladas, lo que supone un descenso del 23% con respecto a la campaña anterior y del 17% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 92.550 toneladas. Las salidas de aceite envasado representan el 54% del total comercializado en el mes de agosto y el 64% en los once meses de la campaña 2013.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de agosto, se estiman en 109.400 toneladas y las exportaciones se cuantifican en 550.000 toneladas, con un descenso del 31% con respecto a la campaña anterior y del 23% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas exportadas en estos once meses ha sido de 50.000 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 468.100 toneladas, cantidad que baja en un 12% respecto a la de la campaña pasada y en un 8% a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este período ha sido de 42.550 toneladas.
El volumen total de existencias es de 398.800 toneladas que, aunque disminuyen respecto a la media de las cuatro campañas anteriores en un 32%, aseguran a falta de un mes, un enlace de campaña suficiente para abastecer tanto el mercado interior como el de exportación. En las almazaras se almacenan 283.500 toneladas lo que supone un descenso del 35% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 115.300 toneladas.
En cuanto a la aceituna de mesa, la campaña 2012/13 comenzó con unas de 346.430 toneladas, un 5% inferior a la de la campaña anterior. Una vez finalizada la campaña, la producción ha sido de 487.660 toneladas lo que supone un descenso del 6,5% respecto a la campaña pasada.
Se han comercializado 476.820 toneladas, 299.830 toneladas con destino a la exportación y 176.990 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto es prácticamente igual a la de la campaña anterior, aumentando ligeramente en la exportación a la vez que ha habido un mínimo descenso en el mercado interior.