Una nueva subida del IVA supondría un peligro para la economía nacional. Sería un desastre; supondría menos ingresos para el estado y ejercería un papel absolutamente depresivo sobre nuestra economía; un horror”, según indicó el presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, en el marco del 11 Congreso HORECA de AECOC.
El directivo destacó en su intervención la importancia de colaborar, de que las empresas aúnen esfuerzos para recuperar la senda del crecimiento y más en un sector como el hostelero, “importantísimo para nuestra economía pero víctima, a veces, de su fragmentación”. Así, de Quinto resaltó que “los problemas de una marca generalmente son transversales a otras”, por lo que el esfuerzo conjunto es sin duda una apuesta ganadora para todos. Una apuesta que la compañía ha concretado en campañas como la recientemente lanzada “Benditos Bares”.
Sobre la reciente fusión de las embotelladoras de su producto, de Quinto aseguró que se trató de un movimiento para “ser más fuertes y competir mejor a nivel internacional”. Al respecto, añadió que “nuestras embotelladoras han hecho un trabajo increíble y confiamos en que en el futuro puedan llevar su saber hacer a otros países”.
Finalmente, Marcos de Quinto resaltó también la necesidad de adaptarse al mercado en el que cada uno opera, así como a reflexionar sobre el valor que puede aportar la tecnología al sector.
El 11 Congreso HORECA de AECOC abrió su jornada con un bloque destinado a la innovación, a la renovación del sector, en el que participaron figuras tan destacadas como el presidente de Unilever España, Jaime Aguilera, la consejera delegada del Grupo Rodilla, María
Carceller, y el director general para España y Portugal de Diageo, Newton Freire. Juntos analizaron la importancia de la actualización constante y la detección y desarrollo de los activos que, tanto a nivel general como país, como en lo particular, poseemos.
Newton Freire destacó que “en España hay mucho talento para desarrollar nuevas ideas” y “muchos activos para poder superar este escenario”. En su opinión, “no es por casualidad que nuestra gastronomía y nuestro sector se conozcan y tengan el prestigio que tienen a nivel mundial”. Sin embargo, matizó que es importante “no perder el optimismo porque es vital para cambiar y seguir avanzando”.
En esta línea se manifestó el presidente de Unilever, que consideró que “en España somos excesivamente autocríticos, a veces no somos conscientes de todo el potencial que tenemos y por tanto, hay que mantener el optimismo y mirar el escenario sin ser tan duros con nosotros mismos, porque tenemos muchas oportunidades”.
También María Carceller compartió con los asistentes al congreso de AECOC sus estrategias de renovación, que persigue, entre otros objetivos “atraer a un público más joven”. Según destacó “tratan de recuperar los antiguos valores, los que más aprecia su cliente”, porque son conscientes de que, aunque su fórmula funciona, es necesario actualizarse.