El mercado chino se abre a los cítricos españoles, según aseguró Ramón Rey, director del departamento de Internacional & Marketing del Grupo ARC Eurobanan, empresa que promoverá estos productos con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Embajada de España en Pekín.
Rey se reunió la pasada semana en Pekín con Javier Sierra, consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España. Entre otros asuntos intercambiaron impresiones sobre el alto interés suscitado en China por los cítricos españoles, debido al cierre del mercado chino para los cítricos de Estados Unidos durante la actual campaña por motivos fitopatológicos.
“Esperemos que a pesar de los estrictos requisitos fitosanitarios establecidos en el protocolo firmado en 2007 por las autoridades de ambos países, puedan materializarse operaciones comerciales dada la excelente calidad de nuestros cítricos y que puedan conquistar de esta forma el favor de los consumidores chinos”, dijo Rey, quien reconoció que “se abre una oportunidad singular para los cítricos españoles en el mercado chino, que espero puedan aprovechar los productores españoles tan afectados en los últimos años por la crisis y por los bajos precios en los mercados tradicionales, particularmente europeos".
Ramón Rey aportó su punto de vista sobre este incipiente mercado: "El mercado chino nos interesa como productores, como exportadores y como españoles, si bien la complejidad de los canales de distribución en el gigante asiático requerirán un esfuerzo extraordinario, una logística adecuada, y unos costes eficientes para poder competir con la producción local."