Durante los siete primeros meses de 2013, las exportaciones de vino español registran un aumento en valor del 6,3% en valor, aunque pierden un 17% en volumen, con aumento del precio medio de venta del 28% hasta los 1,39 euros por litro.
Pese a la buena marcha de los vinos con denominación de origen envasados el interanual a julio de 2012 muestra una caída hasta los 18,5 millones de hectolitros. En términos de valor se mantiene el crecimiento, que es para estos doce meses del 8,1%, hasta los 2.584,6 millones de euros, lo que significa un nuevo récord.
Los vinos sin ninguna indicación a granel siguen liderando las pérdidas en volumen, mientras que siguen creciendo los vinos con denominación de origen y los vinos con variedad envasados. Los datos muestran una ralentización del crecimiento en euros y una moderación de la caída en volumen.
Con los datos a julio de 2013, que cierran la campaña 2012-13, se aprecia que lo sucedido en la pasada vendimia, unido a la situación general de los mercados, se ha traducido en una pérdida de 3,8 millones de hectolitros. Los 384 millones de litros menos vendidos, en el interanual a julio de 2013, podrán recuperarse parcial o totalmente en la próxima campaña en función de la nueva vendimia, los precios, el apetito de los mercados y la competencia.