Los seis primeros meses del año recogen un volumen de ventas en el exterior de 13.480 toneladas, lo que supone un 15,2% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se exportaron un total de 11.699 toneladas de jamón y paleta curados.
En términos de valor, este aumento se ha visto traducido en un incremento del 15,7%, gracias a que las exportaciones alcanzaron los 122,2 millones de euros, mientras que en 2012 sólo llegaban a los 105,6 millones, según el Consorcio del Jamón Serrano Español.
Con respecto a los destinos de las exportaciones, Alemania, Francia y Portugal siguen siendo los países que más importan, con 3.587, 3.385 y 1.295 toneladas respectivamente. Los tres países europeos acaparan el 61% del total exportado. Entre ellos, cabe destacar el comportamiento del país luso, que con un crecimiento acumulado del 72% es el destino que más está ayudando al crecimiento de las exportaciones totales españolas. Portugal ha sido el país que más ha crecido en términos absolutos, ya que, con un aumento de casi 540 toneladas, con respecto al mismo periodo del año anterior, representa el 30% del crecimiento total de las exportaciones españolas.
Por zona geográfica, la Unión Europea de los 28 continúa siendo no sólo el principal área destino de las exportaciones sino el de mayor crecimiento. De hecho, en el primer semestre del año la UE28 representó el 79,4% del total exportado, cuando en el mismo periodo del año anterior lo hacía en el 77,5%, y ha logrado un crecimiento del 18,2%, mientras que las exportaciones a países terceros (fuera de la UE28) lo han hecho sólo en un 5,1%. Este menor comportamiento se debe principalmente al cierre a la exportación de mercados tales como Rusia o Argentina.
Entre los principales destinos de las exportaciones españolas de jamón y paleta curados, los que mejor comportamiento han experimentado, en términos de crecimiento porcentual, han sido Suecia, Portugal, Italia, Australia, Reino Unido y México.
“Estas cifras son un claro ejemplo tanto de la fortaleza y la competitividad del sector exportador español, como de la mayor aceptación a nivel internacional de un producto tan excepcional como el jamón curado español. La asignatura pendiente se llama mercados terceros. El lograr que se desbloquee la situación que se está verificando en países como Rusia o Argentina, y el desarrollo de la categoría en nuevos mercados fuera de la UE28 son los retos a los que el sector se debe enfrentar a corto y medio plazo” ha expresado Miguel Sanz, gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español.