Las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de un litro han experimentado un encarecimiento medio de 56 céntimos por litro (17,6%) en el último año. En cuanto a los envases de plástico de cinco litros, el incremento se hace más notable, con una media de 59 céntimos por litro (21,5%).
Según el informe presentado por Facua, el aceite de oliva de variedad suave ha aumentado su precio en una media de 92 céntimos en el caso de los envases de plástico de un litro (40%) y una media de 40 céntimos por litro en los envases de cinco litros (15,9%).
En cuanto a la variedad intenso, ha incrementado su precio medio en 72 céntimos en los envases de un litro (29,6%), y en los envases de cinco litros, la diferencia es de 50 céntimos más de media por litro (19,8%).
Además, Facua ha detectado diferencias de hasta el 64,2% (1,70 euros por litro) en el precio del aceite de oliva virgen sobre los precios de 54 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados. Así, los precios de aceite de oliva virgen extra en los envases de un litro oscilan desde los 2,99 de Fontoliva en Mercadona hasta los 4,58 euros de Coosur en Dia.
Por otro lado, el estudio asegura que en los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, la diferencia en los precios de una misma marca oscila entre 0 y 64 céntimos. Este último es el caso de Coosur, cuyo envase de un litro se puede adquirir a 3,81 euros en Dia, su precio más barato, y a 4,45 euros en Hipercor, lo que supone una variación de un 16,8%.