El consumo medio de bebidas refrescantes en los hogares españoles, durante el periodo de junio 2012 a julio de 2013 fue de 41,68 litros por persona, lo que supone un descenso del consumo del 2,1%, según el estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
No obstante, el estudio a largo plazo muestra cómo los consumidores han incrementado la compra de estos productos en un 44,5% en los últimos 10 años.
El estudio constata que los hogares españoles destinan el 2,3% del presupuesto para alimentación en bebidas refrescantes, un gasto que también ha disminuido en un 1,5% debido a la estabilización de su precio medio.
Por establecimientos se constata que 9 de cada 10 litros de bebidas refrescantes se compran en el canal dinámico (Híper + Súper +Tiendas de Descuento), mientras que la tienda tradicional es el canal que más descenso en compra ha tenido.
Dentro de las bebidas refrescantes son las Colas las más consumidas en los hogares, representando el 52% del total de volumen consumido durante el periodo junio 2012 a julio 2013.
De sus 4 variedades de sabor (Normal, Light, Sin Cafeína y Light Sin Cafeína), la primera es la más consumida con un 53,4 sobre el total de Colas; le sigue la Cola Light con un 33,1%, variedad que incrementó su consumo un 2% con respecto al mismo período del año 2012. Por otra parte, la Cola Light Sin Cafeína, siendo la variedad menos consumida, crece un 2,2%, mientras que la variedad Cola Sin Cafeína disminuye un 1,6%.
Tras las Colas, las bebidas refrescantes con sabores cítricos (Naranja y Limón) suponen el 21,1% del total, siendo el sabor a Naranja el más consumido, con un 14,4%, mientras que el sabor Limón supone el 6,7%.
Su consumo descendió un 6,2% en global, de forma similar para las dos variedades de naranja y limón.
Los hogares más consumidores de bebidas cítricas son los integrados por 4 o más personas, formados por parejas con hijos medianos y mayores, así como los formados por hogares monoparentales y de clase media. Las Comunidades Autónomas más consumidoras de estos productos son Murcia, La Rioja y Andalucía, mientras que las menos consumidores son Navarra y Valencia.