La comercialización total de aceite a 31 de julio de 2013 ha llegado hasta las 918.000 toneladas, lo que supone un descenso del 24% con respecto a la campaña anterior y del 18% en relación a la media de las cuatro últimas, según la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 91.800 toneladas. Las salidas de aceite envasado representan el 55% del total comercializado en el mes de julio y el 65% en los 10 meses de la campaña 2013.
El aceite producido en la campaña ascendió a 614.700 toneladas, un 62% menos que el obtenido en la campaña pasada. La aceituna molturada ha sido 3.339.301 toneladas, con un rendimiento medio de 18,36% (-2,7 puntos por debajo de la campaña anterior).
En cuanto a las importaciones, con datos provisionales para el mes de julio, la AAO estima unas 103.300 toneladas, frente a las 504.400 toneladas de las exportaciones, que suponen un descenso del 30% con respecto a la campaña anterior y del 22% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas exportadas en estos diez meses ha sido de 50.440 toneladas.
En cuanto a la campaña 2012/13 de aceituna de mesa, los datos indican que comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 346.330 toneladas, un 5% inferiores a las de la campaña anterior.
A falta de un mes para terminar la campaña, la producción ha sido de 487.650 toneladas lo que supone un descenso del 6,5% respecto a la campaña pasada. Se han comercializado 444.050 toneladas, 279.110 toneladas con destino a la exportación y 164.940 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto aumenta un 1% respecto a la campaña pasada, debido al incremento de la exportación en un 2%.