Premios Trabajos fin de carrera premiados por sus características innovadoras para el sector alimentario 21 mayo 2008La Cátedra Mercamadrid de la Universidad Politécnica de Madrid ha premiado cuatro proyectos Fin de Carrera de titulados por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Los premios, que cuentan con una dotación global de 6.000 euros, tienen como objetivo promover la investigación en el campo de la alimentación humana.
Los premios se entregaron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, durante el acto académico conmemorativo de San Isidro, patrono de este centro. Los galardonados recibieron los diplomas acreditativos, así como las correspondientes gratificaciones económicas de 1.500 euros a cada uno.
La Convocatoria de Premios Cátedra Mercamadrid tiene por objetivo promover y potenciar la investigación en el campo de la alimentación humana, desde la producción de alimentos hasta su consumo, pasando por los procesos de transformación y distribución comercial.
En su segunda edición se presentaron 13 Proyectos con investigaciones que atienden a las cuatro líneas estratégicas definidas en la convocatoria, relacionadas con la garantía en el abastecimiento de alimentos; producción de alimentos dietéticos/funcionales; producción, calidad y trazabilidad de alimentos, y nutrición y salud.
Un trabajo sobre ?Bicarbonato sódico y calidad del agua, crecimiento y niveles de estrés en cría intensiva de tilapia (Oreochromis niloticus) en sistemas de recirculación?, del que es autor Juan Manuel Gallego, ha sido premiado en la línea estratégica de Garantías en el abastecimiento de alimentos.
Por su capacidad de asimilar la proteína vegetal y por su carne blanca de calidad, la tilapia ha despertado un gran interés comercial en la acuicultura mundial. Para los pequeños productores en países en desarrollo, su cría constituye unos ingresos adicionales que fortalecen su economía familiar, además de una fuente proteica de calidad para el autoconsumo.
El Proyecto ?Industria de productos derivados de la leche de soja con capacidad para 20.000 Kg. de soja al día?, realizado por David Jiménez ha sido premiado en la línea estratégica alimentos dietéticos-funcionales.
Este proyecto de ingeniería contempla todo el alcance del diseño de una planta de producción de soja, complementando el ciclo del proyecto sobre la base de estudios de viabilidad anteriores que fueron desarrollados por estudiantes de Industriales y Caminos. El Proyecto incluye un exhaustivo estudio de mercado, con más de 1.000 encuestas sobre preferencias del consumidor efectuadas a pie de supermercado.
En la línea estratégica producción, calidad y trazabilidad de alimentos fue premiado el trabajo de investigación ?Análisis molecular del sistema de oxidación de hidrógeno en cepas de Rhizobium endosimbióticas de judías (Phaseolus vulgaris) y su mejora por estrategias genético-moleculares?, desarrollado en el Departamento de Biotecnología de la Politécnica por Ana Martínez García.
Los ensayos realizados se encuadran dentro del proyecto de investigación ?Aplicaciones biotecnológicas para el desarrollo de nuevos inoculantes? con el objetivo de aumentar la producción de leguminosas tradicionales sin aumentar el uso de fertilizantes.
En la línea estratégica nutrición y salud también fue premiado el trabajo de Lucia Tabeada, ?Características de flavor de panes integrales elaborados con trigos ecológicos procedentes de Dinamarca?.
Este estudio codirigido ha sido realizado durante una estancia Erasmus Mundus de 11 meses en Dinamarca, siendo defendido en la Escuela de Agrónomos y en la Faculty of Life Sciences: University of Copenhagen.
Covirán pone el valor el trabajo de los productores locales
Covirán reafirma su apoyo a los productores locales a través de la campaña "Covirán en el Campo", una iniciativa que...