Empresas Sos incrementa su beneficio neto hasta los 6,05 millones de euros 19 mayo 2008En los tres primeros meses del año la facturación del grupo Sos ha alcanzado los 344,9 millones de euros, un 1,39% más que en el mismo período de 2007. El Ebitda ha sido de 26,2 millones de euros, un 2,8% más que en el primer trimestre del año pasado, y el beneficio neto ha superado los 6,05 millones, un 1,24% más.
La división aceitera se ha mantenido estable con unos ingresos de 231,3 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo período de 2007. Por su parte, el Ebitda ha aumentado un 11,4%, hasta los 15,2 millones. Los buenos resultados de la división aceitera han venido motivados por el incremento generalizado del consumo de aceite de oliva en este período en el mercado nacional, fruto de la estabilidad de los precios en origen.
El mercado italiano, donde las marcas del grupo mantienen su liderazgo en aceite virgen extra y en aceite refinado, ha arrojado nuevamente resultados muy positivos. En general, las ventas internacionales de las marcas aceiteras del grupo han crecido un 6,7%, con especial mención para las exportaciones de las marcas italianas, que han mantenido sus cuotas a pesar de la fortaleza del euro.
En aceites de semillas, el descenso de la producción mundial por las malas cosechas en los países productores, el aumento de la demanda en países emergentes y el empleo de las oleaginosas para biocombustibles han provocado una subida de la materia prima del 45% desde el inicio de la campaña en agosto. Como consecuencia de este incremento, el consumo se ha reducido un 2,64% en volumen y sólo ha crecido un 21% en valor. Las marcas de Sos no han sido ajenas a esta situación y han registrado descensos tanto en facturación como en rentabilidad.
La división aceitera constituye el 67,1% de la cifra total de ventas del grupo y el 58,3% del Ebitda total consolidado.
El área de negocio del arroz también ha experimentado un ligero retroceso a causa del incremento de los precios en origen. La disminución de las existencias mundiales de arroz ha generado un incremento de los precios en el primer trimestre del año del 11,8% en España y del 14,2% en Estados Unidos. Aun así, esta situación ha tenido un efecto limitado en la rentabilidad de la división arrocera gracias a una adecuada política de abastecimiento del grupo a comienzos de la campaña. De esta forma, la división arrocera supone el 18,3% de la facturación total del grupo y el 19,6% del Ebitda.
En el área de galletas, Sos ha recuperado la rentabilidad como consecuencia del aumento de los precios de cesión a la distribución para trasladar parcialmente los incrementos de las materias primas registrados durante el año 2007. Aun así, las ventas se han mantenido en este primer trimestre del año y las marcas del grupo han conservado sus cuotas de mercado. Así, este área representa el 9,7% de la cifra total de ventas y el 20,7% del Ebitda.
Además, el segmento de vinagres y salsas ha experimentado un aumento generalizado de las ventas, sobre todo en exportación. También el área de confitería ha mantenido las ventas tanto nacionales como internacionales.