Empresas Campofrío factura 213 millones de euros en el primer trimestre de 2008 19 mayo 2008El grupo Campofrío ha crecido un 5% con respecto a los primeros meses del año, lo que supone registrar una cifra de negocio de 213,1 millones de euros en el primer trimestre del año.
El Ebitda del grupo asciende a 11,4 millones de euros frente a los 12,8 millones de euros del primer trimestre del ejercicio precedente. Esta diferencia se debe al encarecimiento de las materias primas de los últimos meses, así como por la reducción de días de venta como consecuencia de la Semana Santa, que en el caso de 2007 no tuvo lugar durante el primer trimestre del año sino en el segundo.
Las continuas apreciaciones del euro frente al rublo ruso y al ron rumano han afectado a la compañía logrando unas diferencias negativas de 2,3 millones de euros hasta marzo. Esta circunstancia, sumada a la ausencia de beneficios no recurrentes durante este periodo, frente a los 6,9 millones de euros que por la enajenación de la filial francesa se obtuvieron en el mismo periodo de 2007, explica la diferencia experimentada en la cuenta de resultados, que ha cerrado el primer trimestre de 2008 con un resultado negativo de 4,3 millones de euros frente a los cinco millones de euros de beneficios del mismo período de 2007.
No obstante, la deuda financiera neta del grupo se ha reducido en un 17% y se ha situado al cierre del primer trimestre del año en 205 millones de euros, frente a los 247 millones de euros registrados por este concepto en el mismo periodo de 2007.
En la división de Iberia, durante el primer trimestre del año la unidad de Elaborados ha presentado una evolución muy favorable y ha mejorado su Ebitda en un 9%, hasta situarlo en 14 millones de euros. Asimismo, la unidad de Frescos, que cerró 2007, su primer ejercicio, con un Ebitda positivo, ha mantenido sus líneas de crecimiento, orientadas hacia productos de mayor valor añadido para la moderna distribución.
En el área internacional, Tabco, la filial rumana del Grupo, ha reforzado su posición de liderazgo y ha generado, hasta marzo, un Ebitda de 0,7 millones de euros, a pesar de haberse visto penalizada por la apreciación del euro frente al ron rumano.
Por su parte, en Rusia Campomos no ha conseguido, de momento, cambiar la tendencia negativa y sus resultados se han visto lastrados por el efecto conjunto de la coyuntura de precios de materia prima de importación y por la apreciación del euro frente al rublo.