Empresas Henkel incrementó sus ventas un 1,7% en el primer trimestre 8 mayo 2008El Grupo Henkel ha incrementado las ventas en el primer trimestre de 2008 en un 1,7%, una vez depurados los efectos del tipo de cambio. El crecimiento orgánico de las ventas se sitúa de este modo dentro del intervalo prefijado a principios de año, del 3 al 4%. Han contribuido a esta evolución todas las divisiones. En total, en el primer trimestre de 2008 las ventas descendieron ligeramente, principalmente debido a los desfavorables efectos del tipo de cambio, a 3.162 millones de euros.
El beneficio operativo (EBIT), con 320 millones de euros estuvo aproximadamente al alto nivel del año anterior (-0,9%). Depurados los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue del 2,5%. Aquí se reflejó principalmente de forma negativa el incremento de los costes de las materias primas, que no pudo compensarse completamente.
El rendimiento de las ventas (EBIT), con un 10,1%, se situó un 0,1% sobre el nivel del mismo trimestre del año anterior. El resultado de participación, con 19 millones de euros, se mantuvo constante. El resultado de intereses aumentó de -49 millones a -38 millones de euros, principalmente debido a que el endeudamiento neto fue inferior en 11 millones de euros. En total, el resultado financiero mejoró así en 11 millones hasta -19 millones de euros. La cuota de impuestos retrocedió del 28,3% al 25,9%.
El superávit trimestral aumentó debido a que mejoraron los resultados financieros y a que descendieron los impuestos en un 6,2%, hasta 223 millones de euros. Después de las participaciones de otros accionistas por importe de 4 millones, el superávit trimestral se situó en 219 millones de euros (+6,8%). El resultado por acción preferente aumentó en un 6,3% hasta alcanzar 0,51 euros.