Coyuntura El sector del dulce factura más de 4.000 millones de euros en 2007 8 mayo 2008A pesar de la recesión económica actual, la industria del dulce experimenta ligeros incrementos en todos sus segmentos debido a grandes dosis de innovación y al desarrollo de nuevos productos. Así, en el pasado ejercicio las industrias pertenecientes a la Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD) han generado 4.100 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2006.
El sector chocolatero, con un crecimiento del 6,6%, y el de caramelos y chicles, con un incremento del 6,4%, fueron las categorías más dinámicas, seguidos de los de panificación y pastelería de marca (5,4%), galletas (4,4%) y turrones (1,1%).
Este incremento se debe, en mayor medida, a ?la innovación y al lanzamiento de nuevos productos?, explica Xavier Mir, presidente de la FEAD, ya que han supuesto más del 5% de las ventas del sector. En 2007, la industria del dulce lanzó 1.500 nuevos productos, de los 10.000 que se desarrollan en el sector de la alimentación y bebidas.
Las marcas de fabricantes son las responsables del 70% de las novedades, lo que demuestra ?la importancia de las enseñas para garantizar el crecimiento del mercado?, asegura Mir.
Placer, sabor y comodidad son los valores buscados por el consumidor que la industria utiliza para desarrollar los nuevos lanzamientos. A estos tres ejes se les une la necesidad de desarrollar novedades dirigidos a colectivos de población cada vez más reducidos, llamados micro-targets, como los adolescentes, familias sin hijos, singles o inmigrantes.
Los chocolates y las galletas son los segmentos con más novedades por año, mientras que los chicles y la bollería son las categorías en los que la innovación influye de forma más directa en el incremento de las ventas, aportando un 61% del crecimiento en chicles y un 46% en bollería.