Premios Éxito de los quesos suizos en el World Championship Cheese Contest 5 mayo 2008Los Quesos de Suiza han vuelto a ser los protagonistas del World Championship Cheese Contest, un concurso bienal celebrado en Minesota, Estados Unidos. Fabricantes de quesos y mantequillas de todo el mundo compiten por ser los mejores de su categoría en este concurso e intentar optar por el premio del mejor queso del mundo. Este concurso internacional se lleva celebrando desde hace más de 25 años y este año ha logrado una participación de 1.795 inscripciones de 18 países diferentes.
En la categoría de Rinded Swiss Style Cheese, el Emmentaler AOC ha tenido un gran éxito: los tres primeros puestos. La quesería Kaserei Guntershausen ha logrado el primer lugar, mientras que el segundo y tercer puesto han sido para Kaserei Schontal y Kaserei Rohrenmoos respectivamente. El Emmentaler AOC, con sus característicos agujeros sigue estando entre los preferidos de los jueces.
Este peculiar queso destaca año tras año, aunque no es el único suizo que toma protagonismo. El Gruyère AOC también ha brillado con luz propia en su categoría Gruyère. Copando todos los galardones, las queserías seleccionadas para el primer, segundo y tercer premio han sido Kaserei Fritzenhaus, Kaserei Chatonnaye for von Muhlenen AG y Kaserei Kuttel.
En esta 27ª edición del concurso internacional de quesos más grande del mundo, también ha tenido un lugar destacado el Appenzeller. La categoría Smear Ripened Soft & Semi-Soft Cheeses ha sido la ideal para este queso, donde ha destacado con un primer premio la quesería Kaserei Uzwil y con un segundo lugar la Kaserei Tufertschwil.
De entre todos los ganadores por categoría se ha escogido al ganador del mundo. En esta edición del World Championship Cheese, el galardonado ha sido el Gruyère AOC de Michael Spycher. De esta manera, el Gruyère AOC toma el relevo de su hermano suizo el Emmentaler AOC, que fue el mejor queso del mundo en la pasada edición.
Desde su comienzo en 1975, esta competición ha crecido rápidamente y actualmente goza de una evaluación experta y objetiva realizada por 22 jueces seleccionados de todas partes del mundo. Éstos van restando puntos a los diferentes quesos por defectos encontrados en propiedades como el sabor, el cuerpo, la textura, la salinidad, el color, el acabado o el envasado entre otras.
El World Championship Cheese Contest reafirma que los mejores quesos son los suizos. Éstos presentan cualidades únicas que les llevan a destacar en este concurso: una rigurosa normativa garantiza la elaboración tradicional de cada uno de estos quesos. El gran sabor y los numerosos valores nutritivos de los Quesos de Suiza son el resultado de un proceso de producción tradicional y con elementos cien por cien naturales.