Noticias sobre el papel Los refrescos que más crecen son los que combinan distintos sabores Los refrescos más frecuentes continúan siendo los de cola, naranja y limón. No obstante, son los de mezcla de sabores los que experimentan un mayor incremento en 2007, con un 100% más que en el año anterior, así como los de lima-limón (76%) y los de frutas del bosque (51%). Un verano atípico y caluroso puede explicar el descenso de las bebidas tradicionales entre un 2% y un 17%. No obstante, el aumento de la demanda en las categorías emergentes hace prever un cambio en la tendencia de los consumidores.
El éxito de productos como Limón&Nada de Coca-Cola, un producto que nació para la época estival y que pronto se convirtió en una bebida permanente en los lineales, así como el nacimiento de la categoría de agua saborizada demuestran que los consumidores buscan productos más sanos y saludables, con menor contenido de azúcares y sin nada de gas.
De esta forma, las bebidas que más aumentaron con respecto a 2006 son las de mezcla de sabores (más del 100%), las de lima-limón (76%) y las de frutas del bosque (51%). No obstante, los sabores más frecuentes continúan siendo la cola (55% del total) y la naranja (12%), seguidos del limón (6,5%) y la gaseosa (5%), según datos de la Asociación nacional de fabricantes de bebidas refrescantes analcohólicas (Anfabra).
Las categorías con y sin gas han experimentado ligeros descensosLas ventas de agua en la distribución moderna descienden ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en un TAM hasta mayo de 2008 los hipermercados y supermercados, contabilizados por IRI España, vendieron un total de 3.300,5 millones de litros de agua, un 0,3% menos que en 2007.+ información en la edición impresa