Empresas Panrico prevé alcanzar unas ventas de 700 millones de euros tras la compra de Artiach 22 abril 2008El grupo del mercado de bollería y pan de molde Panrico prevé alcanzar unas ventas de 700 millones de euros en 2008 tras la operación de compra de las galletas Artiach a Kraft Foods. Además, en palabras de Joan Cornudella, consejero delegado de Panrico, ?no se descartan nuevas adquisiciones en cualquiera de los segmentos en los que trabajamos? durante los próximos años.
Cornudella ha explicado que la compra de Artiach y sus marcas emblemáticas corresponde a una ?oportunidad? de negocio que encaja perfectamente con su plan estratégico. Así, el consejero delegado de Panrico explica que ?con esta operación hemos dado un paso definitivo en el cumplimiento de nuestro objetivo estratégico de crecimiento a través de adquisiciones, completamos nuestra oferta de productos y sumamos a la fortaleza de nuestras marcas algunas de las más emblemáticas del negocio de las galletas en España y Portugal?.
Con esta operación, Panrico entra en el negocio de galletas, alcanzando la segunda posición del mercado, según explica Cornudella, un objetivo marcado para este ejercicio dentro del plan estratégico de la compañía que buscaba unas ventas de 1.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 200 millones en 2010, a través de adquisiciones y crecimiento orgánico.
En 2007, la compañía ha logrado unas ventas netas de 555,5 millones de euros y un Ebitda de 106,1 millones de euros, tras la desinversión en China y Grecia y con el refuerzo y el relanzamiento de marcas.
En 2008, Panrico pretende crear valor a través de adquisiciones ?altamente sinérgicas?, con el objetivo de salir a bolsa en dos o tres años, dependiendo de la maduración del mercado. En este sentido, Cornudella ha explicado que la empresa ?no tiene prisa en salir a bolsa debido a la buena evolución de la compañía que puede seguir creando valor?.
La compra de Artiach se debe a la cercanía geográfica y de negocio entre ambas compañías ya que las dos firmas comparten el mismo perfil de consumidor, las mismas ocasiones de consumo, la distribución o las materias primas. De ahí, que Panrico no deje escapar la oportunidad de hacerse con un portfolio de marcas renombradas con unas ventas totales de 70 millones de euros en 2007.
Además, la operación incluye la planta de producción de Orozko, Vizcaya, con una plantilla de 276 personas que serán contratadas por Panrico ya que es una ?buena oportunidad de adquirir un equipo con talento y dar continuidad a las funciones más críticas del negocio?, asegura Cornudella.