Las españolas son las europeas que más importancia conceden al cuidado de su belleza, por encima de italianas o francesas. No obstante, son las que menos gastan en esta clase de productos.
Francia o Italia, cuna de las grandes marcas de cosméticos y firmas de moda, no alberga a las mujeres más preocupadas por el cuidado de la belleza. Son las españolas, en un 73%, frente a francesas (53%) o italianas (30%) las que parecen ser más coquetas.
Sin embargo, a la hora de aflojar el bolsillo las cosas cambian, francesas, suecas y turcas son las que más dinero gastan (una media de 35 euros al mes), mientras que las españolas economizan más y reservan entre 20 y 25 euros de media mensual. Las más ahorradoras resultan ser las holandesas, aunque no dejan de invertir una media de 15 euros mensuales en sus cuidados estéticos.
A la hora de escoger cosméticos hay un absoluto consenso entre la mayoría de las mujeres europeas. Lo que más valoran en los productos de belleza es la calidad (más del 70%) por encima del precio o la composición, según un estudio facilitado por Nivea.
También hay un rechazo hacia los tratamientos caseros, a los que solo recurre un 15%, o hacia las marcas blancas, cuyo éxito en el sector de la belleza parece no ser más que un mito ya que tan sólo un 10% de las europeas dice utilizarlas. Aunque la crisis esté haciendo mella en muchos países del viejo continente, las europeas siguen confiando su belleza a los profesionales, aunque eso conlleve un gasto mayor.
Cuando se habla de mujeres y belleza, el aspecto al que se suele dar más importancia y que suele generar más polémica es el peso. Sin embargo, los datos del estudio revelan que este aspecto es secundario para las europeas siendo el cuidado facial su disciplina de belleza más valorada. Para más de un 65% de las encuestadas tener un rostro cuidado es lo más importante. Llama la atención observar que, incluso, tener un pelo sano o una sonrisa bonita es más valorado que las clásicas dietas de adelgazamiento.
A la hora de cuidar su rostro, el producto al que recurren la mayoría son las cremas de día y de noche (85%) aunque alrededor de un 40% amplia su gama de cuidados mediante mascarillas o peelings siendo las francesas las más proclives a los tratamientos especiales (50%). Con respecto al cuidado del cabello, el segundo aspecto al que más importancia dan, la mayoría son muy clásicas en sus tratamientos. Tan solo alrededor de un 30% recurren a mascarillas, vitaminas o sérum, siendo los acondicionadores un producto básico para un 80% de las encuestadas.
El producto que reina en el mercado europeo son las cremas faciales de día y de noche, considerados como imprescindibles por las europeas, a la hora de escoger su crema. La mayoría de las mujeres (alrededor de un 30% en la mayoría de países encuestados) se decanta por la firma Nivea.