El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró que el protocolo de colaboración en el sector lácteo, suscrito en la sede del Ministerio, “es el más ambicioso que se ha firmado nunca en España entre los productores, la industria y la gran distribución”.
Arias Cañete afirmó también que los firmantes del acuerdo han demostrado que están “dispuestos a trabajar en clave positiva, desde el punto de vista constructivo, para sacar al sector lácteo adelante”.
En su intervención, Arias Cañete ha subrayado que el Ministerio “no trabaja para resolver una situación coyuntural en un sector donde los precios son fluctuantes, estamos trabajando para vertebrar, definitivamente, con transparencia un sector de la economía española mediante un gran acuerdo que suma a la gran distribución, la industria, la producción, las organizaciones agrarias y las cooperativas”.
Según ha detallado el ministro, este protocolo se inserta en la serie de actuaciones diseñadas por este Gobierno, desde el principio de la legislatura, para apoyar al sector lácteo español, afectado por una “fuerte crisis” caracterizada por una situación de altos precios de los costes de producción y un descenso de los precios de la leche, en ocasiones por debajo del umbral de rentabilidad de las explotaciones.
A nivel nacional, el Ministerio ha puesto en marcha diversas iniciativas tanto a nivel nacional como comunitario. En el ámbito nacional, el Gobierno estableció un “gran diálogo” con la interprofesión, la industria, la gran distribución, las cooperativas y las asociaciones agrarias, que han culminado en la firma de este Protocolo de colaboración para mejorar la eficiencia de la cadena de valor.
El ministro ha explicado que, mediante este Protocolo, se va a mejorar la calidad del producto, la aplicación de la normativa y la vertebración de la cadena de valor. El ministro ha apuntado que el acuerdo también establece una comisión de seguimiento, en la que se involucra el Ministerio de Agricultura, para hacer un seguimiento de los compromisos adoptados. Al mismo tiempo, se van a impulsar actuaciones para estrechar la colaboración en el ámbito de la información al consumidor y la promoción, y se va a fomentar la internacionalización, con el objetivo de mejorar la posición de los productores españoles en los mercados internacionales.