Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 13,7% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 187.596 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 11,7% en 2011.
El 14,2% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2011. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron: Servicios de alojamiento (75,7%) y Alimentación; bebidas; tabaco; textil; prendas vestir; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas y reproducción de soportes grabados (21,1%).
El número de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico aumentó un 16,7% en el año 2011, según el Instituto Nacional de Estadística.
El 89,5% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino otras empresas (Business to Business, B2B). Por su parte, el porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 7,4%, mientras que las ventas con destino a las Administraciones Públicas (Business to Government, B2G) aglutinaron el porcentaje restante.
El 22,5% de las empresas realizaron compras mediante comercio electrónico en 2011. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un incremento del 5,4% y alcanzó los 183.396,4 millones de euros.
La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue Sector TIC (65,1%). Las compras a través de comercio electrónico representaron el 19,1% de las compras totales efectuadas por las empresas, un 22,5% más que en el año anterior.