El fresco y el semi-curado constituyen el 50,4% de los tipos de quesos consumidos en los hogares españoles, según el estudio de mercado sobre variedades de queso, así como el perfil del consumidor, re realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Panel de Consumo en hogares dentro de la celebración de la Semana del Queso.
Durante el periodo de abril de 2011 a mayo de 2012 se ha constatado que son los jóvenes, con 10,45 kilos/persona/año y los adultos independientes con 12,92 kilos/persona/año, los mayores consumidores de queso. Las Comunidades Autónomas con mayor consumo son Canarias con 10,40 kilos/persona/año, Baleares con 9,49 kilos/persona/año y Murcia con 9,45 kilos/persona/año
Este estudio revela que en el último año móvil a marzo de 2012, el consumo del queso en España ha aumentado un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone un incremento del consumo per cápita de un 2% y sitúa el consumo medio en 8,02 kilos por persona y año.
Debido a la estabilidad del precio medio, este mismo porcentaje del 2% es el incremento que se ha producido en el gasto de los hogares, que, según el estudio, han dedicado un 3,9% del presupuesto de alimentación a la compra de queso durante el periodo abril de 2011 a mayo de 2012. Si bien el consumo de queso es constante, prácticamente, durante todo el año con sólo leves variaciones, durante los meses de diciembre/enero, crece ligeramente, descendiendo en el mes de agosto.
En cuanto a las variedades, los datos del panel demuestran que el 50,4% del queso que se consume en los hogares de España corresponde al queso fresco (31,3%) y al semi-curado (21,1%). Ambas variedades contribuyeron al incremento del consumo de queso, ya que aumentaron su volumen en compra un 5,1% y 11,7% respectivamente.
Por lo contrario, variedades como el queso tierno y el queso fundido, han disminuido su presencia en el hogar (-9,9% y -1,8%, respectivamente).