Los carros de la compra tienden, cada vez más, a estar llenos de productos de las llamadas “Marcas Blancas” de los diferentes supermercados e hipermercados, según concluye el informe que ha elaborado la empresa Ecmware sobre el sector de la alimentación.
En el estudio se han tomado como referencia más de 120 fuentes de Internet. Blogs de alimentación, Blogs sectoriales, Blogs de consumidores, Redes sociales como Facebook o Twitter y opiniones en periódicos y revistas online son algunas de las fuentes usadas, siempre tomando las opiniones públicas y espontáneas vertidas por los usuarios. El estudio ha evaluado un total de 153 parámetros y características de la parcela de la alimentación en base a 47.307 comentarios sobre el sector, sus productos y características, sus distribuidores, etc… extrayendo cuatro patrones de comportamiento:
– Patrón familiar
– Patrón funcional
– Patrón ecológico
– Patrón gourmet
Familiar: Es el patrón de comportamiento que mayor número de usuarios engloba. No dan importancia a la marca y por eso las “marcas blancas” son su producto principal en el carrito de la compra. Es un grupo que mira mucho el precio y busca productos beneficiosos para salud aunque no lo corrobora en el etiquetado. La tendencia en los últimos años es que ha pasado de comprar en mercados de barrio a comprar en grandes superficies. Entre estos usuarios no se ha extendido la compra online, ya que, consideran que las interfaces de las páginas web de las grandes superficies son tediosas y complicadas y además, necesitan más flexibilidad de horarios a la hora de recibir la compra en su casa.
Funcional: Se trata de un patrón de comportamiento prácticamente opuesto al familiar. Son personas prácticas que no disponen de mucho tiempo para hacer la compra. El establecimiento que les tipifica son las tiendas 24 horas. No buscan nada en concreto salvo economía de tiempo, tampoco buscan marcas pero tienen tendencia a comprar productos de efectos relajantes o, por el contrario, energizantes para poder continuar con su ritmo de vida, prestando atención al concepto “dieta”, pero sin realmente profundizar en él.
Ecológico: Es un patrón que está en auge, crece paulatinamente, sin embrago, no crece más porque está contenido. No tienen una tienda física a la que dirigirse que satisfaga todas sus necesidades. Buscan productos muy concretos y, al tiempo, miran mucho el precio. El problema con el que se encuentran es que en las grandes superficies no hay mucha variedad de productos ecológicos y por eso se dirigen a tiendas especializadas. Sin embrago, en estas tiendas el precio es elevado, lo que retrae su consumo. Es un colectivo que compra cada vez más online y experimentará un crecimiento fuerte en este canal de compra.
Gourmet: Busca la calidad y exclusividad sobre todas las cosas. Tampoco le da importancia a las marcas ya que ellos los que buscan es la autenticidad de origen y producto más que la marca, lo que en ocasiones no es sencillo de conseguir, por lo que se dirigen a tiendas especializadas o bien compran por Internet.