A mal tiempo, buena cara. O eso al menos se deduce de los datos del sector de perfumería que ha crecido un 2,9% en valor en 2011, hasta los 5.606 millones de euros.
Aunque en los últimos cuatro años, cayó una media de 0,62%, en esta década el negocio de perfumería ha crecido un 2,2%, lo que significa que “hoy es un 24,8% más grande que hace 10 años”, según Nuria Moreno, responsable del estudio Hábitos de cuidado personal en Europa de la consultora Kantar Worldpanel.
Sin embargo, este crecimiento es “fruto de la inflación, que en estos últimos 10 años ha sido del 25,3%”. Esto significa que “no compramos más sino que ha habido un mayor incremento de precios, así como un aumento de la población”, explica Moreno.
El consumidor, además, no ha buscado alternativas más económicas para contrarrestar el efecto de la inflación por lo que el mercado ha crecido en valor al mismo ritmo que la inflación. “El consumidor antepone la calidad al volumen y opta por reducir sus compras antes de comprar más barato”, explica la responsable del estudio.
La marca blanca sigue su imparable incremento, con un 4,7% más que en 2010, hasta alcanzar una cuota de mercado del 11,1%. No obstante, las marcas Premium, con una cuota del 59,4%, y los de otros fabricantes, con un 29,5%, siguen siendo las principales opciones para los consumidores.
“Aunque a principios del año 2011 se produjo un retroceso en la marca de la distribución, a finales de año ha recibido un fuerte impulso que continúa en los primeros meses de 2012”, aseguran desde la consultora.