Empresas Campofrío vende Campomos a la finlandesa Atria 31 julio 2008El grupo Campofrío ha llegado a un acuerdo de venta de su filial rusa, Campomos, al grupo finlandés Atria Plc. Por medio de dicho acuerdo, Atria adquiere el 100% de las acciones de Campomos aproximadamente por 75 millones de euros de Enterprise Value.
Esta operación responde a la estrategia de Campofrío de convertirse en la primera o segunda compañía de los mercados en los que tiene presencia, tal y como sucede en el resto de países en los que el grupo tiene fábricas, como en Rumanía, Portugal y España.
En el caso de Rusia, Campomos actualmente es la quinta empresa del sector por cuota de mercado y sus ventas representan un 8% de la facturación consolidada del grupo. Fundada en 1990 como consecuencia de una joint venture al 50% con un socio local y de la que desde 2005 Campofrío controla el 100% de su accionariado, Campomos opera principalmente en el área de Moscú con diferentes productos elaborados: salchichas, patés, pizzas, entre otros.
La venta de Campomos permitirá a Campofrío dedicar todos sus recursos y esfuerzos a desarrollar su nuevo proyecto derivado de la fusión con Groupe Smithfield y que dará lugar a la compañía de elaborados cárnicos líder en Europa con el valor que ello reporta a todos sus stakeholders.
La nueva Campofrío contará con una plantilla de más de 11.800 empleados y una posición de liderazgo en España, Francia, Bélgica, Portugal y Holanda (mercados todos ellos en los que la compañía es número uno); así como en Rumanía, Alemania, Reino Unido e Italia (donde tiene una presencia relevante).
Adicionalmente, la venta de Campomos supone una gran oportunidad para esta filial, dado que Atria fue en 2007 la empresa de elaborados cárnicos líder en facturación en Finlandia y es, paralelamente, una de las compañías líderes del sector cárnico en Rusia, en los países nórdicos y en los países del Báltico.
A través de esta adquisición, la compañía finlandesa obtendrá una presencia significativa en el segmento de moderna distribución en la región de Moscú y reforzará su posición de liderazgo actual en San Petersburgo.