Tres de cada cuatro de los periodistas que han participado en la 10ª oleada del Estudio KAR valoran la calidad de los productos y servicios de El Corte Inglés (78%) por encima de los ofrecidos por las otras grandes compañías de distribución, repitiendo el liderazgo por segunda edición consecutiva.
Además de los servicios ofrecidos por la compañía de Isidoro álvarez, son muy apreciados también la calidad de los productos de Mercadona (67%), Carrefour (44%), Alcampo y Eroski (28%); y ya un poco más alejados en el ranking se colocan los productos de Día (21%) y Caprabo (18%).
Estos son algunos de los datos que se desprenden de la 10ª oleada del Estudio KAR (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España, realizada por IPSOS, compañía líder de investigación de mercado que trabaja para identificar las conductas, actitudes y opiniones, tanto de población general como de los líderes de opinión más relevantes del sector.
Del análisis de la reputación de las principales empresas del sector de la distribución, la 10ª oleada del estudio IPSOS KAR también desvela que Mercadona (68%), El Corte Inglés (61%) , Carrefour (36%) y Eroski (28%) son las cadenas que gozan de una mayor favorabilidad.
Además, las que mejor cuidan la satisfacción de sus cliente: El Corte Inglés (74%), Mercadona (59%) y Carrefour (34%). En este último apartado les siguen muy de cerca Alcampo (21%) y Eroski (18%). Cifras que para Antonio Imedio, Director de Servicio al Cliente de IPSOS España, «vienen a confirmar los esfuerzos que las grandes cadenas de distribución en España están llevando a cabo por ofrecer mejores productos, servicios más completos y personalizados y adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y a las nuevas circunstancias del mercado».
El estudio IPSOS KAR permite, de este modo, conocer la opinión de los periodistas especializados sobre las empresas más destacadas del panorama empresarial, y en este caso, más concretamente, del sector de la distribución. En concreto, Mercadona es señalada como la compañía del sector con una estrategia más potente y clara por una significativa mayoría de los encuestados (93%) seguida de Carrefour (43%), El Corte Inglés (42%) y Eroski (17%).
Sin embargo, también cabe destacar que Mercadona (51%) y El Corte Inglés (19%) son percibidas por los periodistas especializados como las empresas que más éxito tendrán en los próximos años y las mejor consideradas en términos de gestión empresarial con el 40% y el 26%, respectivamente.
«Todo a través de medidas y decisiones empresariales que también son percibidas por sus consumidores y no es de extrañar, por tanto, que en la lista de los diez empresarios más influyentes de nuestro país aparezcan, junto a nombres como Emilio Botín, Amancio Ortega o Cesar Alierta o Floretino Pérez, aparezcan los máximos representantes de El Corte Inglés (Isidoro álvarez) y de Mercadona (Joan Roig)», recuerda Antonio Imedio.
Por último, para Antonio Imedio «se debe señalar que a pesar de los grandes esfuerzos del sector por seguir y aplicar nuevos modelos para adaptarse a las nuevas necesidades provocadas por la inestabilidad de los mercados, ninguna de ellas destaca ni por sus políticas de RSC ni por su cuidado y respeto por el medioambiente. Tan sólo las políticas medioambientales de Mercadona son valoradas por el 7% de los encuestados en la 1ª oleada de 2011 del estudio IPSOS KAR».