Coyuntura Las aceitunas españolas triunfan en Australia 29 julio 2008Las exportaciones españolas de aceitunas de mesa a Australia han crecido un 41% entre enero y mayo. Además, en las últimas tres campañas el consumo ha crecido un 11%, por lo que el australiano se posiciona como un importante mercado para las exportaciones españolas.
Estos incrementos coinciden con la puesta en marcha del Plan de Promoción Sectorial 2006-2008 que están llevando a cabo la Interprofesional, Icex y Extenda en Australia.
Por su parte, las importaciones australianas totales de aceitunas de mesa han crecido un 22% en el mismo periodo.
A pesar de que Australia es un país con sólo 20 millones de habitantes, el consumo de aceitunas es elevado. Nuestras cifras en Australia suelen crecer año tras año y para 2008 y 2009 tenemos también muy buenas perspectivas de crecimiento?, explica el responsable de este mercado de una de las empresas asociadas de Asociación de exportadores e industriales de aceitunas de mesa (Asemesa).
?Al tratarse de un mercado relativamente saturado por la entrada masiva de productos asiáticos a precios muy competitivos pero con calidad muy inferior a la de los productos europeos, es preciso entrar con productos de gran calidad e imagen diferenciada. Es aquí donde se enmarcan las actividades de promoción de aceitunas de España. Dada la elevada preocupación por la salud existente en Australia, estas actividades de promoción se vinculan a los efectos beneficiosos de la aceituna como la grasa saludable que contiene (ácido oleico) o los antioxidantes y minerales como el calcio y el magnesio?, explican fuentes de la asociación.
El verano en Australia suele ser suave y el invierno cálido, ambos con abundante sol, lo que hace este país idóneo para las barbacoas en las que está presentes las aceitunas como aperitivo además de en ensaladas y pasta. Los australianos son grandes amantes del fast food por lo que su consumo en pizzas también es importante.
Durante el 2008, se están desarrollando con éxito diversas actividades con el objetivo de promocionar y promover el consumo de la aceituna de mesa española en un mercado en el que España es líder de exportaciones con una cuota de mercado del 36%, seguido de Grecia con el 31%. Esta amplia cuota de Grecia se explica por la gran colonia griega implantada en el país (sólo Melbourne tiene más griegos que la segunda ciudad más grande de Grecia).
El presupuesto para el desarrollo de actividades de promoción y consumo de la aceituna de mesa en Australia durante 2008, dentro del ?Plan Sectorial de Aceitunas de Mesa?, es de 140.000 euros (33% Icex, 33% Extenda y 33% Interprofesional).