Empresas Natraceutical Group crece un 13,6% en el primer semestre de 2008 29 julio 2008La multinacional biotecnológica especializada en investigación y desarrollo de ingredientes funcionales, principios activos y complementos nutricionales Natraceutical Group ha alcanzado un beneficio neto de 5,8 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que representa un crecimiento del 13,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
A pesar de las circunstancias económicas globales y los especiales retos a los que la compañía ha tenido que hacer frente a lo largo de estos meses en los mercados internacionales en los que opera, Natraceutical ha continuado mejorando sus ratios de eficiencia, manteniendo a cierre de este primer semestre una rentabilidad del 15%.
Ello ha sido posible tras alcanzar un Ebitda de 14,1 millones de euros en junio 2008 -superando de este modo en un 23% el cash-flow operativo del primer semestre de 2007- y unos ingresos totales de 94,3 millones de euros, un crecimiento del 7% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
El volumen de ventas acumuladas en el primer semestre se ha visto negativamente afectado por la apreciación del euro con respecto al dólar americano (18,6% en el último año) y la libra esterlina (14,9%), divisas en las que la compañía realiza el 19% de su volumen de ventas total, así como por el cese en la comercialización de ciertos productos sin márgenes satisfactorios realizado en el último semestre de 2007.
En cuanto a la evolución de los negocios en este periodo, la División de Complementos Nutricionales (Forté Pharma) continúa creciendo en un mercado cambiante. Sin embargo, como consecuencia de la desaceleración económica a nivel europeo, durante el primer semestre del ejercicio 2008 el mercado ha presentado síntomas de ralentización en algunos países.
En el primer semestre de 2008 la División de Complementos Nutricionales ha mantenido su activa política de nuevos lanzamientos en las diferentes gamas de producto que comercializa, presentando nueve productos nuevos en Francia, su principal mercado. Ello ha permitido a la compañía conseguir un crecimiento anual del 5% agregado, con una cuota de mercado del 7% en Francia.
En el caso de España, el mercado de productos de adelgazamiento crece un 4% en los últimos 12 meses, mientras que Forté Pharma consigue crecer un 14% sobre el mismo periodo. Sin embargo, en los primeres meses de 2008 se evidencia cierto retroceso del mercado, de nuevo en gran medida por las condiciones climatológicas adversas. Adicionalmente, las ventas de la división de complementos nutricionales han alcanzado crecimiento de dos dígitos en países como Italia, Suiza, Rumania y Canadá.
Destaca también la mayor presencia comercial que Natraceutical Group está alcanzando en Estados Unidos a través de fuerzas de ventas directas y varios distribuidores especializados en cada una de las familias de producto.
Asimismo, el primer semestre de 2008 ha visto iniciar, por vez primera, relaciones comerciales entre Natraceutical y su matriz Natra, en el suministro de ingredientes funcionales con alto contenido en polifenoles (antioxidantes). En un paso adelante en el campo de la innovación tecnológica en el mercado del cacao y el chocolate, Natra incorporará dichos ingredientes tanto a sus productos para los clientes de la industria chocolatera, como en sus productos elaborados para el consumo final, que la compañía comercializa con marca de distribución entre las principales cadenas europeas. Entre otras sinergias, Natraceutical consigue de este modo una mayor penetración en el mercado a través de la capacidad comercial de Natra.