Zelnova Zeltia, fabricante de productos para el cuidado del hogar, ha cerrado el ejercicio con una facturación récord de 79,6 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 12%. De esta forma, el fabricante de productos de cuidado del hogar y personal ha superado los objetivos orgánicos fijados en el plan estratégico 2018-2022.
Este aumento es consecuencia, principalmente, por su crecimiento internacional, en especial en Italia y Sur de Europa, y en menor medida, se debió a la inflación y el aumento de costes de materias primas, que sólo fueron transferidos parcialmente a sus clientes.
El fabricante de marcas como Casa Jardín, Toke y Kill-Paff, asegura que ha realizado un importante esfuerzo en 2022 por no transferir la totalidad de los incrementos de costes, cuantificados en más de un 40%, a sus clientes, y esto lo han hecho asumiendo un impacto negativo en sus márgenes y trabajando en hacer más eficientes sus procesos. Si bien, este efecto no tuvo impacto a la hora de realizar una normalización del EBITDA, el cual se mantiene en el 9%.
A pesar de la difícil situación económica, 2022 ha sido un año positivo para Zelnova, ya que han sido capaces de crecer en volumen de unidades comercializadas en más de un 5% con respecto a 2021, con España como principal mercado, seguido de Italia, país en el cual han crecido más de un 30%, gracias, en parte, a los buenos resultados obtenidos en la gran distribución tras la adquisición de la marca Toke en febrero de 2021, y al desarrollo de algunas de sus marcas líderes, como, por ejemplo, ZZ Paff.
Cumplimiento de los objetivos del “Plan Estratégico 2018-2022”
Desde la compañía señalan que la empresa gallega ha ido escalando en facturación año tras año, desde 2018, y tiene previsto alcanzar los 85 millones de euros de cifra de negocio para el ejercicio 2023.
La compañía explica que su modelo se apoya en tres grandes pilares de negocio. En primer lugar, competir con marcas líderes en mercados nicho. Seguido de gestionar y potenciar el modelo mixto bajo el cual fabrican, no sólo sus marcas, sino que también son un proveedor de referencia de las marcas de las principales cadenas de gran distribución europeas (marcas blancas). Y, por último, potenciar la multicanalidad internacional, entre doméstico y profesional, alcanzando, de esta forma, sinergias y escala muy beneficiosas para ser resilientes a cambios de ciclo, y, a la vez, muy difícil de imitar por sus competidores.