El 9 de febrero la empresa familiar de Cartagena Zamora Company cumplió su 75 aniversario, añadiendo una página más a ese camino que comenzó en 1946 con la comercialización de Licor 43, una marca hoy en día global, presente en más de 80 países.
Licor 43 nació en 1946, cuando los hermanos Diego, Ángel y Josefina Zamora, junto con su marido Emilio Restoy, comenzaron a elaborar este espirituoso, siguiendo una fórmula de la época romana y embotellando y comercializando este licor, impulsados sin duda por la gran pasión con la que se acercaron a este proyecto. Desde su comienzo y hasta mitad de los años 80, bajo el liderazgo de Diego Zamora, el grupo familiar comenzó a destacar con sus campañas de marketing pioneras por su carácter creativo e innovador, que contribuyeron a crear una imagen sólida de Licor 43 en el imaginario colectivo, consolidándolo como el licor de referencia en España.
“De origen humilde pero emprendedor, nuestro fundador Diego Zamora, sus hermanos Ángel y Josefina, con el apoyo de Emilio Restoy, se embarcaron en este proyecto en el año 1946. Soñaron con crear una marca de referencia en España y en el camino se sintieron capaces de conquistar con ella el mundo. Con creatividad, pasión y duro trabajo sentaron las bases de lo que hoy es el alma Zamora Company: su fuerte compromiso social y resiliencia. Generaron prosperidad, crearon empleo, y devolvieron la ilusión a muchas familias en un momento en el que España estaba viviendo los terribles efectos de la Guerra Civil”, afirma Esther Aguirre, portavoz del Consejo de Familia de Zamora Company.
La constante evolución del grupo, inmerso desde su nacimiento en un proceso permanente de adaptación y aprendizaje, ha llevado a la compañía a ser una de las más destacadas en el sector de bebidas, labrándose un reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Los primeros años de consolidación del grupo dieron paso a un período de expansión internacional de Licor 43 durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, que resultaría clave para el devenir de la compañía. Bajo la dirección y liderazgo de la segunda generación familiar, Zamora Company asistió a un proceso de diversificación, tanto en marcas como en distribución, abriendo nuevos mercados en Europa y África.
Con el liderazgo de Emilio Restoy Zamora, el grupo despidió el siglo con una gran noticia, al incorporar en 1999 una de sus marcas más reconocibles y carismáticas, Ramón Bilbao. La bodega riojana sería la primera apuesta por el vino de la compañía, apuesta que se vio reforzada con la incorporación de las bodegas Mar de Frades y de Cruz de Alba posteriormente, dando forma a un portfolio cada vez más completo y variado. El colofón a esa década de crecimiento fue la incorporación de Pacharán Zoco, en 2011.
“La compañía siempre ha tenido claro que la prioridad ha de ser adaptarse a cada época. Siempre hemos tenido al consumidor muy presente en nuestras decisiones, escuchando sus necesidades y ofreciéndole lo que pide. Ello, unido a nuestra anticipación de las tendencias del mercado y a la innovación constante, ha marcado la hoja de ruta durante estos 75 años”, ha declarado al respecto Emilio Restoy, director general de Zamora Company.
Los últimos años han servido para que la empresa solidifique los cimientos sobre los que asienta su futuro. En 2017 la compañía apostó por consolidarse como Zamora Company desarrollando su actual identidad corporativa, con el objetivo de unificar e integrar todas las organizaciones internas en una única compañía a nivel global. Sería la antesala de un intenso 2018, en el que la empresa enriqueció su ya variado portfolio con las adquisiciones de marcas como El Afilador, Yellow Rose, Lolea, Martin Miller´s y Villa Massa. Estas incorporaciones dieron paso a un 2019 marcado por la construcción de nuevas rutas al mercado, con los nacimientos y consolidaciones de Zamora Company USA, Zamora Company China y Zamora Company Alemania.
La compañía ahora está totalmente enfocada en asegurar el desarrollo del negocio desde la sostenibilidad trabajando para el futuro de legado a las siguientes generaciones, pero siempre con una premisa clara, que es desarrollar una compañía responsable que cuida y respeta a las personas, el entorno y las comunidades locales que les acogen.
“Durante la última década nos hemos centrado tanto en construir un portfolio diversificado como en desarrollar nuestras propias rutas al mercado fuera de España. Para conseguir esto último hemos llevado a cabo una política de alianzas accionariales y contado con un nutrido grupo multicultural de profesionales de gran nivel. Por otra parte, nos sentimos particularmente satisfechos por el hecho de haber llevado a cabo estas actuaciones siguiendo estrictamente los principios básicos de responsabilidad social corporativa”, comenta José María de Santiago Restoy, actual presidente del Consejo de Administración de Zamora Company.