La cadena de distribución Vegalsa-Eroski ha invertido un 12,5% más en las compras realizadas a proveedores locales en el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año 2019.
De este modo, continúa reforzando sus compras a proveedores locales fiel a su apuesta continuada por la producción local y la generación de riqueza en las tres comunidades autónomas en las que opera, destinando de febrero a julio 196,3 millones de euros a estas adquisiciones; un importe que se reparte en 166,1 millones de euros para las compras a proveedores gallegos; 16,5 millones de euros para las compras a proveedores castellanoleoneses y 13,6 millones para las realizadas a proveedores asturianos.
“Desde Vegalsa-Eroski contribuimos a la dinamización de la economía local de nuestro entorno, comprometidos con la producción de productos km0 y el crecimiento sostenido de nuestros proveedores, a los que destinamos el pasado año un total de 395 millones de euros y que ya suponen un 40% de las compras totales que realizamos. Si comparamos la inversión realizada en este primer semestre de año con la que llevamos a cabo antes del inicio de la pandemia, en el año 2019 y que ascendió a 174,4 millones de euros, supone un incremento del 12,5% lo que da buena muestra de la presencia de la producción local en los lineales de nuestras tiendas y relejan el cambio de tendencia en los consumidores, que cada vez apuestan más por los productos de proximidad en sus cestas”, explica el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa.
Por categorías, la carne ha sido en este primer semestre del año la más representativa en lo que a compras a productores locales se refiere, seguida de la fruta y las hortalizas, la leche, el pescado, las conservas, la cerveza, los quesos y los vinos. A ellas se suman también los yogures, los huevos, el agua, el café, el jamón y la miel, concentrando así estas 14 categorías comerciales la mayor parte de la inversión realizada, que a su vez agrupan un total de 6.580 referencias de alimentación y frescos que están a disposición de los clientes en las enseñas Hiper Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City y Aliprox que componen la red comercial de Vegalsa-Eroski.
Vegalsa-Eroski trabaja con 900 proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León con los que mantiene una relación de confianza y compromiso sostenida en el tiempo. Su apuesta constante por la industria agroalimentaria se ha visto intensificada más aún si cabe desde el inicio de la pandemia volcando sus esfuerzos en apoyo al sector primario, agricultores y ganaderos, intensificando la visibilidad en tienda de los productos locales, destacando su origen, calidad y cercanía y colaborando en iniciativas para mitigar el impacto de la crisis en este sector, como el canal “Mercaproximidade” impulsada por la Xunta de Galicia. De hecho, en el marco de esta iniciativa la compañía incorporó 65 nuevas referencias procedentes de 42 proveedores locales gallegos a su red de supermercados e hipermercados en Galicia para contribuir a comercializar parte de su excedente acumulado debido a la crisis sanitaria.